Noticias

Más de un mes y peritos no han llegado a Nochixtlán: heridos

Los familiares y heridos de Nochixtlán, Oaxaca, aseguraron que pese haber transcurrido más de un mes desde que elementos de la Policía Federal accionaron sus armas en contra de civiles que se manifestaban en la comunidad, a la fecha no han ido peritos para revisar y estudiar la escena para deslindar responsabilidades.

Los pobladores reiteraron que no portaban armas de fuego durante el episodio del pasado 19 de junio y exigieron a las autoridades dar de baja a quienes hayan dado la presunta orden de abrir fuego contra personas desarmadas así como encarcelar a los policías que resulten responsables de las ocho muertes y los más de cien heridos.

De acuerdo con un comunicado fechado el 22 de junio del presente año, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), responsable de la Policía Federal, inició un proceso para esclarecer lo ocurrido en Nochixtlán, para lo cual se habrían puesto a disposición las armas de cargo de los elementos que participaron en el operativo.

«Quiero pedir que digan la verdad, porque como abogado he estado con ellos. Hice los levantamientos de cadáveres. Como abogado no me pueden decir que ellos son responsables, no, son victimas», aseguró el representante legal de los heridos y de los familiares de los civiles fallecidos, Maurilio Santiago Reyes.

La denuncia pública se hizo al pie de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, lugar al que acudieron al menos medio centenar de pobladores de Nochixtlán para dar, por primera vez ante medios de comunicación, su versión sobre los hechos.

Al sitio también acudieron algunos de los lesionados, quienes aseguraron que fueron heridos mientras protegían a otros civiles o cuando se resguardaban de los disparos, negando que portaran cualquier tipo de arma.

«Entraron a la población a masacrarnos. Somos pocos los heridos que estamos aquí (en la Ciudad de México). Yo tengo una herida de bala que no me dejará comer durante mucho tiempo. Entró por atrás de la oreja y salió por la boca», afirmó Juan José Acevedo.

A su vez, la presidenta del Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad del 19 de junio en Nochixtlán, Juana Ramón Solís, negó que busquen cualquier tipo de compensación económica y dijo que sólo piden que se cumpla con los derechos de los afectados, como es del acceso a la salud y a la vida.

Los pobladores de la comunidad oaxaqueña aseguraron que seguirán manifestándose tanto en su lugar de origen como en la Ciudad de México hasta que se deslinden responsabilidades por los heridos y los muertos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos