Noticias

Profepa suspende 173 líneas de medición en verificentros

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que al concluir el primer mes de la puesta en marcha del Programa de Vigilancia e Inspección a centros y unidades de verificación vehicular, ha suspendido en 173 líneas de medición de contaminantes 52 de los 141 verificentros visitados.
        
De los 141 verificentros visitados, 111 corresponden a centros de verificación para el transporte particular y 30 a unidades de verificación para el transporte público federal.
 
Casi 40% de los verificentros con líneas suspendidas se ubican en el Estado de México, seguidos de los ubicados en la Ciudad de México y Puebla con el 25% en cada entidad federativa.
 
Más de un tercio de las visitas han sido a verificentros del Estado de México (37%), mientras que el 28% se ubican en la Ciudad de México.
 
Uno de cada 10 verificentros visitados se ubica en los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Desde el inicio de la vigencia de la norma emergente, el estado de Morelos suspendió su Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, por lo que sus 42 centros de verificación se han mantenido cerrados desde el inicio.
 
Casi 30 verificentros se han encontrado cerrados al realizar la visita de inspección correspondiente, por lo que se volverán a visitar en un futuro cercano.
 
En seguimiento a lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, al día de hoy se han notificado 14 acuerdos de emplazamientos, 7 en el Estado de México, 6 en la Ciudad de México y uno en el estado de Hidalgo.
 
Asimismo, al momento se han levantado las suspensiones a 33 líneas de verificación en 6 verificentros (4 en Puebla y 2 en la Ciudad de México), ya que éstos han demostrado que cumplen con lo estipulado en norma emergente en el o los puntos por los que fueron sancionados con la medida de seguridad correspondiente.
 
Las sanciones que finalmente resulten pertinentes se impondrán en un término de sesenta días hábiles según la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
 
Aún y cuando el 40% de los verificentros visitados presentó irregularidades al momento de la inspección y  no ameritaron suspensión de sus líneas, la PROFEPA las evalúa para determinar la sanción a la que podrían ser acreedores.
 
A partir del 1 de julio del 2016, fecha en que entró en vigor la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 en la Megalópolis, la PROFEPA ha sido un nuevo actor en el proceso de inspección y vigilancia en los verificentros de esta área geográfica.
 
La Profepa vigila el cumplimiento de la norma emergente en lo relativo al adecuado funcionamiento y la correcta calibración de los equipos con que se realizan las diferentes pruebas que están designadas para cada tipo de vehículo en dicha norma.
 
Asimismo, reiteró su compromiso de visitar todos los verificentros en operación antes de finalizar el presente año. La información relativa a los resultados del Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular de la PROFEPA se encuentra disponible en el portal de la Procuraduría en:http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/8586/1/mx/inspeccion_a_verificentros.html

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos