Estados

Comprar medicamentos por internet, el peligro a un click

El comprar medicamentos en sitios no autorizados en internet pueden poner en riesgos tu salud y tu economía

¿Sabias que con un solo “click” en tu computadora puedes ir a la cárcel o encontrar la muerte?

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), comprar medicamentos por internet puede ocasionar complicaciones a la salud, la muerte o ser privado de la libertad en la cárcel.

Con la llegada del internet, las personas pueden comprar de todo incluso medicamentos que no necesariamente están regulados por la Cofepris.

Comprar medicamentos en sitios que no están autorizados por las autoridades puede traer consecuencias muy graves para los consumidores, pues no se tiene una certeza de que lo que ingiere es lo correcto.

De acuerdo con Álvaro Pérez Vega, Comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris), la venta de medicamentos por internet esta destinada únicamente para aquellas empresas o instituciones que cumplan con las licencias sanitarias que se establecen en el país.

El funcionario también aclaró que la venta online por parte de personas o empresas que no cumplan con los requisitos del organismo, es ilegal y por lo tanto está penada por la ley.

Mencionó que estas personas o empresas no cuentan con los medios para garantizar la condiciones de almacenamiento y cuidado que requieren varios fármacos por lo que consumirlos puede poner en riesgo la salud.

“Estos mercados establecidos en internet donde venden medicamentos, además de ser ilegales no cuentan con las condiciones para el almacenamiento de las medicinas”, dijo le funcionario

En entrevista con Publimetro, el Comisionado advirtió a la población que adquirir medicamentos en sitios no autorizados puede traer consecuencias graves a nivel físico y económico, pues las personas desconocen el cuidado que se le dio a los medicamentos o incluso se exponen a comprarlos “rellenados” con otro fármaco, o que la dosis no sea la correcta.

Otros de los peligros al adquirir fármacos en sitios no autorizados son que estos puedan estar caducos o tener contraindicaciones.

Venden medicina contra el cáncer en Facebook

En días pasados, Publimetro se percató del intentó de venta de medicina contra la leucemia por parte de una usuaria de Facebook.

La usuaria ofertó en 78 mil pesos un medicamento llamado Tasigna que se utiliza para el tratamiento de esta enfermedad, aunque posteriormente borró la publicación.

Cuando se presentan este tipo de situaciones, la Cofepris rastrea el sitio de origen para posteriormente bloquearlo, con ayuda de la Policía Cibernética, en caso de que el portal esté ubicado en nuestro país.

Hasta el momento, el organismo ha logrado la suspensión de 818 páginas por vender medicamentos que no cumplen con los requisitos de sanidad, por lo que el comisionado Álvaro Pérez invitó a la población a denunciar en la Cofepris este tipo de ventas no reguladas.

El funcionario también informó que las multas para las personas o empresas que vendan estos medicamento pueden llegar hasta de un millón de pesos.

Pérez Vega exhortó a la población a depositar los medicamentos caducos o que ya no requieran en los buzones especiales que tienen diversas farmacias o instituciones de salud del país para evitar que estos caigan en el mercado ilegal.

Por último, el funcionario recordó a la población que al momento de comprar un medicamento controlado el paciente debe forzosamente mostrar la receta del mismo.

Recomendaciones a la hora de comprar medicamentos

1.- Comprar medicamentos en lugares regulados por la Cofepris

2.- Revisar muy bien el contenido, el precio y la fecha de caducidad de los fármacos.

3.- Depositar el medicamento sobrante en los buzones de las farmacias a fin de que este pueda ser destruido

4.- Nunca comprar medicamento en la informalidad

5.-Según Peter Gøtzsche, profesor de medicina y farmacología clínica de la Universidad de Copenhague, los medicamentos son la tercera causa de muerte a nivel mundial

6.- Si detectas establecimientos que venden medicamentos caducos, realiza una denuncia ciudadana, al número gratuito 01 800 033 5050 o ingresa a la página de COFEPRIS www.cofepris.gob.mx en la sección de Denuncias Sanitarias.

Datos

1.-La Cofepris ha suspendido un total de 818 páginas por vender medicamentos
2.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios lleva el 9.8% del PIB nacional

¿Qué puedo depositar en los contenedores?

1.- Medicamentos caducos
2.- Medicamentos que no necesites (sobrantes de tratamientos)
3.- Cajas de medicamentos
4.- Envases de medicamentos, vacíos o con restos de los mismos

TE RECOMENDAMOS

Cofepris va contra entrega excesiva de medicamentos a pacientes

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último