Mundo

Muere una estadounidense y deja cinco heridos agresión en Londres

Los agentes emplearon una pistola paralizante para reducir al sospechoso de 19 años, que fue detenido como sospechoso de asesinato

El hombre que apuñaló a seis personas el miércoles en la Russell Square de Londres era un noruego de origen somalí, indicó el jueves la policía local, que no encontró indicios de radicalización en el agresor.

La investigación «apunta cada vez más a problemas de salud mental» como motivo del ataque, indicó el comisario asistente Mark Rowley.

En el ataque murió una persona, a la que Rowley identificó como una mujer estadounidense. Los cinco heridos eran de nacionalidad británica, estadounidense, israelí o australiana. Ninguno sufrió lesiones que pongan en riesgo su vida.

La policía aumentó el jueves el número de agentes en las calles de Londres, después del ataque, registrado apenas unos días después de las autoridades alertaran al público de que esté alerta ante los ataques inspirados por el grupo Estado Islámico en otras partes de Europa.

El ataque ocurrió en torno a las 10:30 de la noche del miércoles en la céntrica plaza de Russell Square, una zona llena de estudiantes y turistas.

La policía dijo haber recibido «numerosas» llamadas del público sobre un hombre que estaba atacando a la gente con un cuchillo en las calles en torno a la plaza.

Los agentes emplearon una pistola paralizante para reducir al sospechoso de 19 años, que fue detenido como sospechoso de asesinato.

Helen Edwards, de 33 años y que vive en la zona, salió para dar un paseo y encontró policías equipados con armas de fuego cerca de una estación de metro. En una ciudad que aún tiene fresco el recuerdo de los atentados del 7 de julio de 2005 contra el transporte público, Edwards dijo haber sospechado de inmediato que se había producido un ataque.

«Siempre está eso en un rincón de tu cabeza», comentó. «Uno vive con esa amenaza de terrorismo u otros crímenes en un rincón de la cabeza. Supongo que no fue una gran sorpresa».

Ellie Cattle, de 21 años, estudiante que se aloja en un hotel cerca de la plaza, dijo que había oído a la policía gritar «¡Suéltalo, suéltalo!».

«Entonces oí algo que sonó como un disparo, pero debió ser el Taser», dijo. «Después de eso simplemente dejaron de gritar. No oí más gritos de nadie».

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, instó al público a mantener la calma y estar alerta, instando a la gente a servir como primera línea de defensa ante cualquier clase de ataque.

«Todos tenemos un papel vital que jugar como los ojos y oídos de nuestra policía y servicios de seguridad, y ayudando a garantizar que Londres está protegida», dijo.

Los cuchillos son el arma más habitual en los asesinatos en Gran Bretaña, que tiene estrictas leyes de control de armas. En el año hasta marzo de 2015 se produjeron 186 muertes por cuchillos, según estadísticas del gobierno, lo que supone un tercio de todos los asesinatos.

En los últimos tres años, Londres ha sufrido dos ataques con arma blanca inspirados por el islam radical. En mayo de 2013, dos londinenses inspirados por Al Qaeda mataron al soldado fuera de servicio Lee Rigby en una calle cerca de su cuartel. En enero, un hombre con un trastorno mental, Muhiddin Mire, intentó decapitar a un pasajero del metro de Londres exclamando que lo hacía «por Siria».

El suceso del miércoles se produjo horas después de que la policía de Londres anunciara que desplegaría más agentes con armas de fuego. La idea es reforzar la confianza del público tras varios atentados en Europa cometidos por grupos inspirados por la milicia radical Estado Islámico.

La policía británica, en su mayor parte, no lleva armas de fuego, un principio que se mantiene. Incluso con los nuevos agentes, la mayoría de los 31.000 policías de Londres no portarán armas de fuego.

TE RECOMENDAMOS

Hollande dice que excesos de Trump le revuelven el estómago

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos