Noticias

Activan Plan DN-III ante paso de Javier por Los Cabos y Comondú

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California, acordó implementar el Plan DN-III y el Plan Marina, ante el avance de la tormenta “Javier” por el pacífico mexicano.

La dependencia informó que se reforzarán las acciones preventivas en los municipios de Los Cabos y Comondú, que serían los mayormente afectados por “Javier”.

En la sesión de esta tarde, el Consejo dijo que tanto el Plan DN-III y el Plan Marina se encuentran en su fase preventiva, por lo que elementos de la Sedena y la Semar ya se han desplazado, especialmente a Los Cabos, para atender a la población en los albergues habilitados de la zona.

Protección Civil de la entidad también determinó suspender labores en el nivel superior en los municipios de Los Cabos y La Paz. Con esta medida se estaría resguardando a una población estudiantil de 75 mil individuos, aseguró la Secretaría de Educación del estado.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza, presidió la reunión y detalló que está en marcha un operativo especial para la localidad de San Carlos, municipio de Comondú, ya que en esta zona, históricamente, se han presentado inundaciones graves.

Por su parte, la delegación de la Secretaría de Gobernación informó que en la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex), hay suficiente combustible para cualquier eventualidad.

El titular de la delegación, Ricardo Millán Bueno, agregó que hay suficientes víveres en las instancias dependientes de la Sedesol.

La Comisión Federal de Electricidad informó que personal de la dependencia se está desplegando en los municipios del norte de Baja California Sur y para el municipio de Los Cabos.

Durante la tarde de este lunes, se registraron lluvias intermitentes y moderadas en los municipios de La Paz y Los Cabos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población extremar precauciones, pues se pronostican entre 75 y hasta 150 mililitros de lluvia.

Asemás, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista operativo ante posibles efectos de la tormenta tropical ‘Javier’ en Baja California Sur.

Para ello ha desplegado mil 26 trabajadores electricistas, 123 grúas, 229 vehículos, 3 helicópteros, 15 vehículos todo terreno, 38 torres de iluminación y 114 plantas de emergencia en aquel estado.

De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, existe la probabilidad de afectaciones por ‘Javier’ en las ciudades de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Ciudad Constitución, Santa Rosalía y poblaciones aledañas.

La Comisión desplazó recursos desde otros estados del país hacia esta zona para reforzar su plan de contingencia. También tiene preparados a trabajadores adicionales listos para atender probables afectaciones en dicha entidad, en caso de ser necesario.

De manera paralela, CFE realiza monitoreo permanente de la evolución de la Tormenta Tropical ‘Javier’; identificación de las áreas de probable impacto, e implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas.

Los efectos de “Javier” ocasionaron que más de 33 mil usuarios de la CFE de Municipios de la región del Évora, Guasave y Sinaloa se quedaran sin el servicio de energía Eléctrica.

Jorge López Haro, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la zona Noroeste, informó que las lluvias que se registraron este lunes por la madrugada, generaron afectaciones en alrededor de 9 circuitos, distribuidos en Salvador Alvarado, Guasave y Sinaloa, por lo cual, usuarios de estas zonas detectaron interrupciones del servicio, mismos que aseguró se atendieron de manera puntual.

Ante los pronósticos, el funcionario de la CFE, anunció que las el personal técnico se mantendrán activos para cualquier contingencia, detalló que son alrededor de 20 cuadrillas las que atienden las fallas que se reportan, expuso que  para las 9 de la mañana  la mayor parte de las denuncias se habían atendido.

Recomendó a la población que en caso de presentarse falla reportarla oportunamente al 071.

Volaris cancela vuelos a BCS

La línea aérea Volaris informó que debido al paso de la tormenta tropical Javier por territorio mexicano, y por seguridad de sus clientes, cancelará seis vuelos desde y hacia San José del Cabo, Baja California Sur.

Cuatro vuelos de la compañía tienen ruta Ciudad de México-San José del Cabo y viceversa, mientras que los dos restantes desde Guadalajara.

“Nuestros clientes pueden realizar cambios sin cargo para los próximos 90 días en estas rutas. Les pedimos comunicarse al call center en México y en Estados Unidos”, detalló la aerolínea en un comunicado.

De igual manera mencionó que todos los clientes que tengan vuelos desde y hacia La Paz para los días 8 y 9 de agosto pueden realizar cambios sin cargo para los próximos 90 días desde y hacia estos mismos destinos. (Con información de El Universal y Notimex)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último