Noticias

Hay 127 animales ‘viejos’ en zoológicos de la CDMX

En los tres zoológicos de la Ciudad de México existen 127 animales que están en condiciones de geriatría, es decir, están en edad avanzada o a punto de cumplir su ciclo de vida natural.

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente luego de que este martes murió en el zoológico de Chapultepec un bisonte americano macho que tenía problemas de salud por su edad avanzada.

De acuerdo con datos de la dependencia, en el zoológico de Chapultepec existen mil 284 animales de 208 especies, de los cuales 69 ejemplares están en condiciones de geriatría.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Muere bisonte americano en Zoológico de Chapultepec

Necropsia “sangrienta” de gorila Bantú en México causa repudio

En el zoológico Los Coyotes hay una población de 282 animales, de los cuales 10 están en edad avanzada y en el de San Juan de Aragón hay 677 animales, de los cuales 48 están en condiciones de geriatría.

En suma, la población de los tres zoológicos de la Ciudad de México es de dos mil 243 ejemplares, de los cuales, en total son 127 los que están en condiciones de geriatría, es decir, apenas el 5.6%.

Al ser cuestionado este martes sobre la muerte del bisonte americano, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, justificó que se trató de un deceso por problemas de edad avanzada.

“Es importante que les informen que son (animales) geriátricos. O sea, un animal que tiene un tiempo estimado de vida de 21 años y llega a 25 años, pues ya se imaginarán”, dijo Mancera.

Año de muertes

Este 2016 ha sido un año de muertes en los zoológicos de la Ciudad de México, siendo el caso más polémico el del gorila Bantú, único en su especie, que murió por una falla cardíaca, pero se ha informado que presentó problemas debido a un mal proceso de anestesia.

La muerte de Bantú ocurrió el 6 de julio pasado, cuando iba a ser trasladado a un zoológico de Guadalajara, Jalisco, para aparearse con dos hembras; su deceso generó incluso un descuentro entre el Gobierno de la Ciudad y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a quien se le señaló de haber filtrado las fotos de la autopsia al gorila.

El 6 de agosto murió Mónica, un antílope hembra de 19 años de edad, que fue víctima de problemas de salud causados por su avanzada edad.

El 14 de julio murió otra bisonte americana debido a un traumatismo provocado, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, por otro ejemplar de la misma especie.

El 7 julio también murió Kala, una leona de 13 años que tuvo que ser dormida luego de no responder favorablemente a un tratamiento al que fue sometida por padecer un tumor cancerígeno en uno de sus codos.

El 9 de abril falleció en el zoológico de San Juan de Aragón la elefanta Maguie, pero las causas de su deceso no fueron informadas por la Secretaría de Medio Ambiente.

Antes, el 24 de marzo, sew registró la primera pérdida con la muerte de Lio, un chimpancé del zoológico de Chapultepec que falleció de manera repentina, sin haber presentado síntomas de algún padecimiento.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos