9 enfermedades raras que atacan a tu mascota y matan al bolsillo

Por Mario Mendoza Rojas

Dos de cada 10 perros y gatos mexicanos son atacados o están en riesgo de muerte por nueve enfermedades raras o poco comunes que sus dueños no imaginan, cuyos tratamientos y terapias cuestan hasta 25 mil pesos mensuales.

Se trata de una tendencia que ya afecta a 20% de los animales, los cuales reciben diagnósticos como SIDA, leucemia, cáncer de mama, herpes, insuficiencia renal y diabetes, entre los casos más graves, que los llevan a recibir quimioterapia, insulina, inmunoestimulantes y hasta seis meses de antibióticos fuertes.

Leonardo Cuadra y Guillermo Valdivia, cirujano y oncólogo de mascotas respectivamente, explicaron que los cambios en el medio ambiente, la dieta, los viajes que algunos dueños comparten con los animales y la convivencia de varias especies en un mismo departamento disparan los contagios. 

Señalaron que desconocimiento, la falta de una cultura de prevención, vacunación y atención médica para los animales de compañía y el nivel socioeconómico de las familias que los crían –que no pueden cubrir el tratamiento– elevan el nivel de vulnerabilidad de los animales a cualquier trastorno.

“En casos extremos, los pacientes sobreviven entre dos y tres meses, las familias gastan un promedio de cinco a nueve mil pesos al mes para tratar de rescatarlos, cuando con una consulta de 350 pesos y una revisión cada seis meses se pueden prevenir los daños”, explicaron.

Ocho enfermedades extremas 

Los especialistas de la clínica Dogtor Pet (www.dogtorpet.com) explicaron que la atención de las mascotas comenzó a evolucionar desde hace 10 años, a través de servicios y exámenes que hoy permiten identificar con exactitud nueve enfermedades poco comunes: 

1 . SIDA Felino

Padecimiento provocado por un retrovirus que, al igual que en los humanos, disminuye o acaba con el sistema inmunológico. Los gatos no lo contraen directamente por la vía sexual, sino por las mordidas y rasguños que sufren al estar en celo.  

Síntomas: debilidad, baja de peso, caída y deterioro del pelaje e infecciones secundarias recurrentes. 

Tratamiento: No existe un procedimiento específico, sólo se aplican inmunoestimulantes para evitar infecciones respiratorias o digestivas, las cuales reducen su periodo de vida a tres o cuatro meses.

Costos por atención médica: de cinco mil a ocho mil pesos mensuales. 

2. Leucemia  

Enfermedad que también es específica de los gatos, la cual se puede prevenir a través de vacunas. 

Síntomas: pérdida de peso, anorexia y postración.

Tratamiento: no tiene cura. Sólo se dan paliativos contra los síntomas y signos. La muerte del animal llega muy rápido, en tres o cuatro meses si no se estabiliza al paciente.

Costos por atención médica: entre cinco y ocho mil pesos mensuales, con revisiones cada dos semanas.

3. Herpes

Afecta a perros y gatos. En los caninos se contagia por vía sexual; cuando las hembras afectadas quedan preñadas se producen abortos y, si nacen, los cachorros se mueren en dos o tres días.

Síntomas: no hay signos en los animales adultos. Los cachorros que nacen presentan anorexia, disnea, dolor a la palpación abdominal, falta de coordinación, heces blandas amarillo-verdosas; descargas nasales serosa o hemorrágicas. 

Tratamiento: no hay cura; los adultos no recibe nada. Los cachorros se pueden vacunar, pero en México no se comercializa el producto; éstos sólo reciben reciben paliativos. 

Costos por atención médica: mil pesos por día por cachorro sobreviviente. Para los criadores de razas como los bulldogs, la muerte de cada animalito representa 30 mil pesos; por una camada de seis, las pérdidas suman hasta 180 mil pesos.

4. Brucelosis

La enfermedad se transmite por contacto sexual y afecta sólo a perros. Se puede transmitir a los humanos por el contacto físico, mucosas nasales y oculares, así como por heridas en las manos. Las personas contagiadas les da fiebre ondulante, un día si y no.  

Síntomas: en las hembras provoca abortos; en los machos orquitis (inflamación de los testículos) y esterilidad. En ambos casos hay problemas en articulaciones y fiebre.

Tratamiento: Antibióticos por seis meses. No requiere hospitalización, sólo cuidados en casa. 

Costo por atención médica: tres mil pesos mensuales.

5. Bartonella 

Es una bacteria que sólo afecta a los felinos y se transmite a los humanos por medio de los arañazos del animal. Entre las personas se conoce como la enfermedad del “araña del gato”.     

Síntomas: En los animales genera septicemia (infección grave y generalizada en todo el organismo), inflamación en la parte afectada por el arañazo y abscesos. Se puede transmitir por viña sexual.

Tratamiento: antibióticos, revisión y diagnóstico

Costo por atención medica: tres mil pesos mensuales.

6. Ancylostoma

Este es un parásito con colmillos que vive en el intestino de los perros, que también puede afectar a los humanos; cuando la persona tiene contacto con agente patógeno, éste clava sus colmillos en la piel. 

Síntomas: Produce problemas intestinales y anemia en los caninos, ya que ancylostoma se adhiere al intestino del animal y todo el tiempo se alimenta de sangre; también produce diarrea.

Tratamiento: desparasitantes especiales, una dosis cada 24 horas, por cinco días consecutivos y una aplicación más dos o tres semanas después.

Costo por la atención médica: mil 500 por todas las aplicaciones.

7. Diabetes

Enfermedad que afecta a perros y gatos, generada por condiciones genéticas o adquiridas como lesiones del páncreas u obesidad; se manifiesta en animales de mayor edad.

Síntomas: pérdida de apetito, deshidratación, depresión, vómitos, sed, orina muy frecuente, irritación en el ánimo de los animales y en caso extremos, confusión, nerviosismo, temblores, hiperexitabilidad, convulsiones y agresividad.

Tratamiento: Hay que inyectar insulina subcutánea diaria o cada semana, según la calidad de dicha sustancia. Más un cambio en la dieta y monitoreo constante del afectado.

Costo por la atención médica: seis a nueve mil pesos al mes, según la calidad de la insulina.

8. Tumor venéreo transmisible 

Es un tipo cáncer muy contagioso que sólo afecta a los perros. Se adquiere por vía sexual, el tumor aparece en pene, vagina, hocico, nariz, labios y mucosas que tengan contacto con órganos sexuales. 

Síntomas: lesiones grandes y profundas en pene y vagina, los caninos no pueden orinar y presentan dolor y fiebre. Si no se atiende puede provoca la muerte. El deceso ocurre frecuentemente por causas secundarias, pero es muy contagioso y todo los caninos que convivan con el paciente pueden sufrirlo.

Tratamiento: entre cinco y ocho sesiones semanales de quimioterapia.

Costo: cada quimioterapia tiene un precio promedio de mil 500 pesos; con un total de 12 mil en un bimestre.

9. Cáncer mamario

Afecta a perros y gatos, especialmente a las hembras. Su prevalencia es de 26%, lo que significa que una cuatro perras o gastas presenta tumores de glándula mamaria, tres veces mayor a los índices registrados en los humanos.

Síntomas: presencia de masas (tumores) únicas o múltiples, de crecimiento lento, en las glándulas mamarias, pérdida superficial de tejido, inflamación y dolor. 

Tratamiento: esterilización del animal antes del primer celo; esto reduce de 26 a 0.5% las posibilidades de la enfermedad. Si ya tiene el tumor, se recomienda una cirugía. En casos graves, sin tratamiento, la esperanza es dos meses y medio, con tratamiento, hasta tres años más.

Recomendaciones

Para evitar o reducir los riesgos físicos o mortales que causan las enfermedades en tu mascota, los especialistas te recomiendan: 

• Someter a tu perro o gato a una revisión clínica completa cada seis meses

Pide a tu veterinario una revisión de ojos, oídos, fosas nasales, piel, pelaje, pulmones, corazón y abdomen. Revisar pene, testículos, vagina, ano y espacios entre los dedos. 

Si hay algo anormal, es necesario hacer exámenes de sangre, orina o excremento, recurrir al ultrasonido, sacar placas y practicar alguna endoscopía.       

• Vigilar la alimentación y los hábitos 

Cuando un animal deja de comer es porque algo no está bien y puede que sea algo más que un cuadro o malestar digestivo, puede ser una enfermedad importante. 

Procura no dejar la alimentación de tu mascota al libre acceso; eso impide controlar el consumo de comida. Es necesario establecer horarios y checar si el animal come de forma regular, el tamaño de las porciones y sus hábitos.

De acuerdo al tipo de alimento, es la cantidad que debe consumir y de ello depende del peso, condición física y la probabilidad de que tu mascota sufra de obesidad o diabetes. Agua libre acceso todo el tiempo.

• Mantener un cuadro de vacunación actualizado 

Ésta es la forma de prevenir de muchas enfermedades; éstas se aplican  se acuerdo a la edad del perro o gato. Si es un cachorro desparasítalo y vacúnalo contra el parvovirus, clonavirus y moquillo.

• Hay que esterilizar a tus mascotas 

Lo ideal concretar este procedimiento antes del primer celo; con ello se reduce el riesgo de sufrir enfermedades causadas por contacto sexual. Es un mito decir que antes debes permitir que tengan una camada o que críen.

• Atiende cualquier síntoma o anormalidad 

Cualquier síntoma o comportamiento extraño debe ser atendido por un veterinario o especialista: baja de peso, orina excesiva o con sangre, bultos, decaimiento, dolor o cualquier otro signo diferente a lo normal.

Nunca dejes para mañana la atención que requiere tu perro o gato. Una consulta cuesta 350 pesos, un tratamiento hasta 15 mil o más de 20 mil pesos y la pérdida del animal. Si requieres apoyo o mayor información manda un mensaje a la cuenta de Twitter: @Dogtortmex o en Facebook: Hospital Veretinario Dogtor Pet.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Más de 47% de mexicanos ‘al empeño’ por bajo crecimiento y alzas

• Canasta básica inalcanzable para 21.7 millones de familias

Loading...
Revisa el siguiente artículo