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Ley de Movilidad no limita marchas: Ballesteros

Laura Ballesteros, impulsora de la Ley de Movilidad en la Asamblea Legislativa en 2014, consideró que dicha legislación no contraviene el derecho a la libre manifestación en la Ciudad de México, como lo han asegurado algunas organizaciones sociales.

Lo anterior en víspera de la discusión sobre tres artículos de la Ley de Movilidad que realizará este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Ciudad de México.

Se trata de los artículos 212, 213 y 214, los cuales plantean que se debe dar aviso con 48 horas de anticipación previo a la realización de una marcha; que no se debe marchas en vías primarias de circulación y que la policía deberá tomar las acciones necesarias para evitar bloqueos.

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En entrevista con Publimetro, Laura Ballesteros, quien como diputada de la VI Legislatura se encargó de impulsar la Ley de Movilidad, que está en vigor desde julio de 2014, aseguró que esa legislación no es “anti marchas” ni limita el derecho a la libre manifestación.

“La Ley de Movilidad es proderechos; proclama un nuevo derecho que es a la movilidad, no es prohibicionista, no es antilibertades, busca que se reconozca el derecho a la movilidad y que forma parte del catálogo amplio de derechos de la Ciudad de México”, dijo.

En ese sentido recordó que lo establecido en los artículos referidos no plantean ninguna novedad con respecto a la antigua Ley de Transporte y Vialidad, que se publicó en Gaceta Oficial en diciembre de 2002, y que también establece el tema de dar aviso previo a una marcha.

Dichos artículos de la antigua Ley de Transporte y Vialidad, que fue sustituida por la Ley de Movilidad, son los 106, 107 y 108.

“Esta ley no está teniendo nada que no tuviera la anterior Ley de Transporte y Vialidad, que se estrenó en tiempos de Andrés Manuel López Obrador y que se implementó durante su periodo”, dijo la hoy subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Con respecto al debate de este jueves en la Corte, Ballesteros Mancilla consideró que se debe ponderar el equilibrio entre el derecho a la libre manifestación y a la movilidad.

Asimismo, estimó, se debe crear un protocolo de actuación antes, durante y después de una marcha, lo cual “ya no es menester de la Ley de Movilidad por sí misma, (sino que) tendrá que generarse un documento a partir de lo que la Suprema Corte determine”.

“El derecho a la libre manifestación es de primera generación, es civil, y el de la movilidad es de tercera generación y es social. Cada uno cumple su espacio”, dijo para argumentar que no se deben contraponer uno con el otro.

Recordó además que durante la elaboración de la Ley de Movilidad, llegaron al Consejo Técnico propuestas ciudadanas enfocadas a la regulación estricta de las marchas, pero, afirmó, “la decisión fue muy clara: un no rotundo, por eso esta no es una ley antimarchas, no busca limitar las libertades”. 

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