Clinton ayuda a bolsa mexicana a tocar máximos históricos

Por Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a tocar niveles máximos históricos, debido a factores externos como el repunte de las últimas semanas en las preferencias por Hillary Clinton en el proceso electoral de Estados Unidos.

Así lo explicó el director general adjunto de Análisis y Estrategia de Banco Ve por Más (BX+), Carlos Ponce, quien dijo que otros factores que llevaron al principal indicador accionario a tocar récords son la excesiva liquidez en los mercados, el diferencial de tasas de interés y el tipo de cambio.

“Son el tipo de factores que pudieran estar ayudando a que el mercado tenga estos máximos, pero a mí me parece que esto está demasiado alto, que no se justificaría”, comentó en entrevista con Notimex.

En la semana del 8 al 12 de agosto, la BMV hiló cuatro jornadas consecutivas de máximos históricos, para ubicarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 48 mil 363.89 unidades el pasado viernes.

“Hay una sorpresa generalizada por los altos niveles que está registrando en los últimos días, hay tres o cuatro elementos que podrían explicarlos, pero desde nuestro punto de vista no se justifica”, reiteró el directivo de BX+.

Por un lado, explicó, las elecciones de Estados Unidos generan incertidumbre de los inversionistas sobre el desempeño de México e, incluso, algunas corredurías recomendaron el no tomar posiciones en el mercado mexicano hasta que pasaran las elecciones, debido al riesgo Trump.

Sin embargo, en las últimas semanas, las encuestas mostraron un debilitamiento en la preferencia por el candidato republicano Donald Trump “y eso también ha originado algo de confianza y de menor preocupación para los inversionistas en el caso de México”.

BX+ estima que la BMV podría cerrar el año en alrededor de 48 mil puntos, pero deberá observarse el comportamiento.

Si Hillary Clinton gana puede darse una sobrerreacción y un cierre favorable y en caso “podrían venir correcciones muy importantes, pero es difícil predecirlo”, estimó.

Otro factor que apoya los niveles de la BMV es la enorme liquidez a nivel internacional, además que, a pesar de que en México subieron la tasa de interés de referencia, sigue siendo muy baja en términos reales, mientras que a nivel internacional se alargó el proceso de alza de tasas de interés, en particular en Estados Unidos, argumentó el directivo.

Por último, con la fortaleza del dólar y el debilitamiento del peso, para los extranjeros que son los participantes más importantes del mercado, los precios que hoy tienen muchas acciones en términos de dólares equivalen a niveles similares a los que se presentaron hace nueve años.

El directivo descartó en este contexto que se presente un ajuste fuerte en el mercado después de los niveles que alcanzó, y por el contario, si el resultado para México es favorable y Hillary Clinton gana las elecciones el mercado podría seguir animado.

TE RECOMENDAMOS

Aeroméxico restablecerá prestación de boletos a sobrecargos

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo