Noticias

Gasto público representó el 27% del PIB en 2015

El gasto total del sector público representó el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, la proporción más alta desde que se tiene registro en las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas.

De acuerdo con el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 1990 el año más remoto disponible, el gasto representó 22.2 por ciento del PIB, cinco puntos porcentuales menos que el registrado en 2015.

En estos últimos 25 años, el gasto como proporción del Producto Interno Bruto se ha incrementado, a excepción de 1991,1992, 2004, 2010 y 2011, detallan las cifras.

Diversos factores han impulsado este crecimiento: la apertura de la deuda en dólares, la bonanza de los ingresos petroleros que duró hasta finales de 2014, mayor adquisición de deuda pública, el crecimiento de los pasivos laborales, el incremento de plazas de puestos medios hacia arriba, mayores costos por el pago de salarios, programas que se duplican y falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, señalaron especialistas consultados por El Financiero.

“El gasto corriente es clave en este incremento, se dio a partir de la abundancia petrolera. El gasto por servicios personales se incrementó, principalmente por la parsimonia de los sindicatos del propio Pemex, de la Comisión Federal de Electricistas, de los propios maestros. Esto hizo que aumentaran los pasivos, es decir las pensiones y las jubilaciones”, consideró en entrevista Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Universidad Panamericana.​

Si bien no hay registro de las pensiones como proporción del Producto Interno Bruto de 1990, el registro de Hacienda en 1995 detalla que éste fue de 0.9 por ciento ese año, 20 años después, el porcentaje subió a 3.2 por ciento. En tanto, el gasto corriente en 1990 representó el 9.3 por ciento en 2015 fue de 15.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

“En estos años los saldos históricos de la deuda, los déficits estaban muy estables e incluso bajaron. Sin embargo en 2009, luego de la crisis financiera mundial se decidió estimular la economía y se toleraron déficits altos, lo que vivimos en la actualidad es reflejo aun de esta situación”, refirió Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“El problema es que desde 2009, nuestra economía está manejando requerimientos financieros que están entre los 3 y 4 puntos del Producto Interno Bruto, los saldos históricos estuvieron creciendo. Así se llevaron las finanzas hasta 2014, llegó 2015 con el desplome de los precios del petróleo, los déficits siguen, hay presión para bajarlos, entonces llegaron los recortes, pero lo que se ha observado es que para el gobierno, ha sido complejo recortar. Esto pareciera más una contención que un recorte”, consideró Villarreal.

TE RECOMENDAMOS

Hacienda pagará a PEMEX más de 184 mil mdp

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos