Ciudad

IEDF “blindará” Sistema Electrónico por Internet en las elecciones

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) protegerá este sistema con el objetivo de cuidar los procesos de participación ciudadana de la posible comisión de delitos

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) «blindará» el buen funcionamiento del Sistema Electrónico por Internet en su mecanismo vía remota, en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, así como en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

Lo anterior, con el objetivo de proteger los procesos de participación ciudadana de la posible comisión de delitos, informó la presidenta de la Comisión Permanente de Organización y Geoestadística Electoral (COyGE), la consejera electoral Olga González Martínez.

Dijo que la comisión que encabeza conoció mediante una mota informativa, las actuaciones realizadas por la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI), con motivo de los casos de pre-registro en que más de cuatro personas indican un mismo domicilio.

González Martínez explicó que conforme a la Guía para la implementación del Sistema Electrónico por Internet en su mecanismo vía remota, la UTSI lleva un control para que en caso de que más de cuatro personas indiquen un mismo domicilio, se suspenda la entrega de las claves correspondientes.

La suspensión tendrá lugar hasta en tanto la Comisión verifique si se trata de un domicilio comunitario, como podría ser una zona militar o bien, un monasterio o casa de retiro; y determine la pertinencia de entregar las claves a los solicitantes, anotó.

Esta medida, abundó la consejera, tiene la finalidad de garantizar el debido uso del sistema y verificar la autenticidad de los pre-registros que se llevan a cabo.

Olga González precisó que la totalidad de las claves de voto por internet se activarán hasta el próximo 30 de agosto, por lo que es factible que la Comisión estudie dichos casos, verifique si son domicilios comunitarios y, en tal caso, instruya que se activen las claves respectivas.

Por el contario, si se determina que se trata de situaciones irregulares, podrá ordenar que las claves no sean activadas y, de esa forma, impedir que se utilicen para acceder al Sistema Electrónico por Internet, previa notificación a los ciudadanos interesados.

Dijo que para realizar esta investigación, a través de la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, se instruirá a las 40 Direcciones Distritales para que realicen visitas de inspección a los domicilios que se ubiquen en el supuesto que indica la guía y se aplique una breve cédula a sus habitantes, la cual se llenará con una entrevista.

Estas cédulas proveerán a la comisión de información útil que le permitirá decidir en forma sustentada, si los domicilios identificados son comunitarios, puntualizó.

En tanto, el consejero electoral Carlos González Martínez, destacó las acciones que realiza el instituto para blindar los procesos de participación ciudadana, así como la transparencia con la que brinda información a la población capitalina.

Precisó que con esta verificación no se presupone la comisión de algún delito; sin embargo, es obligación del instituto dar certeza al proceso y, si se detecta que algún ciudadano dio información falsa al padrón electoral, se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que realice las diligencias correspondientes.

El consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda sostuvo que una de las prioridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México es blindar los procesos participativos ante la amenaza de un delito electoral.

Destacó que el sistema de voto por Internet permitirá detectar conductas ilegales antes de que ocurran.

TE RECOMENDAMOS

Ochoa Reza pide dar condiciones para la participación de la mujer en política

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos