Partidos reprueban posible boicot de la CNTE al regreso a clases

La SEP activó un sitio en internet para que los padres de familia y sociedad en general puedan reportar a las escuelas que no abrieron este lunes 21 de agosto o que lo hicieron de manera parcial

Por ignacio gómez villaseñor
Artista mexicano crea robot que limpia el agua de los ríos

La amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de continuar con el paro en diversas escuelas del país en este regreso a clases no ha sido bien visto por diversos representantes de partidos políticos, quienes aseguran que este tipo de decisiones no abonan para resolver el conflicto que mantiene el magisterio en torno a la aplicación de la reforma educativa.

En una conferencia, el secretario de acción política estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que aunque son respetuosos de las acciones que decidan tomar los maestros es necesario que tengan mayor sensibilidad con la sociedad civil; sin embargo, también hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para no “suenen los tambores de guerra”.

“Exhortamos a las partes involucradas a poner fin al conflicto y a colocar el interés supremo ante todo, que es la educación de las niñas y de los niños. A nadie conviene que el conflicto se desparrame, se salga de control y llegue a resultados a veces hasta fatales. Esperamos que los próximos días se pueda construir una ruta final de los acuerdos ante este conflicto”, expuso Sánchez Camacho.

En tanto, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal garantizar el regreso a clases aplicando la ley, con apego a los derechos humanos, tras el presunto anuncio de la CNTE de ir a la “cacería” de los profesores que den clases en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

“Por decidir cumplir con su vocación, en la recta final del pasado ciclo escolar fueron retenidos por la CNTE seis profesores. Se les obligó a caminar descalzos, se les amarró y se les rapó. Estos actos son un delito, lo mismo que bloquear vías de comunicación, colapsar la economía de los lugares donde instalan sus plantones e impedir el derecho a la educación que tienen todos los niños”, sostuvo.

También el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pronunció en contra de la intención de la Coordinadora de continuar con el paro de labores e incluso señaló que de ser necesario debe utilizarse la fuerza pública pues, consideró, este organismo magisterial utiliza a la infancia como “elemento de chantaje” para lograr su objetivo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) igualmente respondió a la amenaza de la CNTE a través de un comunicado en donde asegura que el acceso a la educación es un derecho que tienen los niños y jóvenes de México, por lo que se hizo la invitación para que las personas ayuden a la comunidad escolar reportando a cualquier escuela que no esté brindando los servicios correspondientes.

La dependencia incluso activó un portal de internet en donde los usuarios pueden hacer los reportes de cierres de escuelas en este regreso a clases en donde se puede seleccionar la entidad federativa, municipio, nombre de la escuela y las observaciones respectivas, además de tener la posibilidad de informar si la escuela está cerrada u opera de manera parcial.

En otro comunicado, la asociación civil Mexicanos Primero informó que el pasado viernes 19 de agosto el juez del décimo Tribunal Colegiado de Circuito del Primer Circuito falló para que se apliquen las destituciones correspondientes a los maestros que faltaron a clases por más de tres días seguidos en junio del año pasado dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Esta es una señal clara de que pueden aplicarse las consecuencias que la ley prevé para los maestros que se ausentan de la escuela sin justificación legal alguna. El Poder Judicial ha intervenido para proteger y garantizar el derecho de los niños y jóvenes a tener maestros idóneos que cumplen con su obligación de asistir a las labores para las que fueron contratados”, informó la organización.

TE RECOMENDAMOS:

Peña Nieto pide a la CNTE garantizar regreso a clases

VIDEO DESTACADO:
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo