Organizaciones piden al gobierno “secar de recursos” a la CNTE

Al menos 120 asociaciones civiles se unieron para establecer una posible ruta para resolver el conflicto magisterial y defender el derecho de los niños a estudiar

Por Ignacio Gómez
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El presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, dijo que una vía para solucionar el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es mediante la aplicación de descuentos y cesando a los maestros que no acuden a clases, además de limitar los recursos que el gobierno otorga a esta organización magisterial a los que le corresponden por ley.

“Lo que propone Mexicanos Primero como un posible siguiente paso es secar a la CNTE de recursos. Es vaciando las arcas de la CNTE y debilitándola como se puede salir de este callejón. Lo que se requiere es que no se pague a nadie que no cumpla con su deber de trabajar y se despida a los maestros que falten por tres o más días a su labor”, sostuvo el activista educativo.

Al presentar un decálogo con propuestas para fortalecer y mejorar la aplicación de la reforma educativa, Claudio X. González aseguró que las autoridades federales y estatales tienen que mostrar firmeza en el cometido y  testifiquen las ausencias en los centros escolares.

“La CNTE tratará de insistir en el paro indefinido, pero si hay voluntad de la autoridad, eventualmente los maestros buscarán regresar a sus labores para recuperar sus sueldos”, explicó.

De acuerdo con el presidente de la organización, posteriormente se podría contratar nuevamente a los maestros que fueran cesados para regresar a su antiguo empleo, aunque en términos distintos a los que se presentan en la actualidad, es decir, aceptando el compromiso de sujetarse a las premisas de la ley y recibiendo el apoyo para que pueda ser capacitado y tenga un buen desempeño.

Esta estrategia, dijo, no puede funcionar si antes no se deja la lógica de ceder ante el “chantaje” de la Coordinadora, por lo que opinó que no debe haber ninguna mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta que desistan del paro de labores y permitan que los niños regresen a clases.

Claudio también hizo un llamado a la población que ha sido afectada por las actividades de protesta realizadas por este organismo magisterial para que presenten sus respectivas demandas por daños, lo cual, estimó, ayudaría a limitar aún más los recursos que tiene actualmente la CNTE.

“Mientras tanto, la fuerza pública se debe concentrar en asegurar el libre tránsito de personas, mercancías e instalaciones estratégicas. La que se sugiere es una medida drástica, pero problemas tan agudos y arraigados como éste merecen soluciones drásticas”, advirtió.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reiteró su llamado para que se realicen las acciones necesarias, apegadas a derecho, para desbloquear el paso y permitir el libre tránsito de la mercancía con la certeza necesaria para reactivar la economía que se ha visto afectada ante los cierres carreteros realizados por parte de los maestros de la CNTE.

Como ejemplo, Castañón aseguró que en estados como Oaxaca y Chiapas se redujo el porcentaje de reservaciones a hoteles de 90 a 15 por ciento, lo cual, explicó, impacta económicamente debido a que estas entidades son altamente turísticas.

La asociación Mexicanos Primero —junto con otras 124 organizaciones no gubernamentales— también difundió la propuesta de un calendario de acciones que deberían realizar gobierno, maestros, sociedad civil, académicos, entre otros actores, para mejorar el sistema educativo y que la aplicación de esta política realmente llegue hasta los salones de clase.

Entre las actividades se encuentran, por ejemplo, la necesidad de que la presidencia modifique el contenido de los informes de gobierno para rendir cuentas en el presupuesto ejercido en materia educativa, dejar de pagar al personal comisionado a tareas no educativos, transparentar la nómina educativa en los estados e impulsar campañas a favor del derecho de los maestros a aprender.

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