Estados

Nuño asegura que SEP ya no paga a los comisionados sindicales

El secretario advirtió que no habrá diálogo con los maestros disidentes hasta que terminen con su paro de labores


Respecto a la petición de organizaciones civiles para «vaciar las arcas de la CNTE», el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la dependencia a su cargo realiza las acciones correspondientes con base en los estatutos legales. 

Durante la semana pasada, diversas asociaciones, encabezadas por Mexicanos Primero, consideraron que una medida de presión para que los maestros de la CNTE regresaran a las aulas sería privándolos de sus sueldos conforme a la ley. 

Al respecto, el funcionario federal reiteró que se han tomado estas medidas al dejar de pagar a los comisionados sindicales, además de llevar a cabo los respectivos descuentos y ceses a los maestros que faltan a clases. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Nuño lamenta daños a empresarios por intransigencia de la CNTE

«Como marca la ley, los comisionados sindicales son legales, pero no pueden estar pagados por la SEP. Nosotros hemos dejado de pagar a los comisionados, es una de las demandas que ellos han tenido. Para nosotros está muy claro que eso no puede seguir sucediendo», sostuvo Nuño Mayer. 

En entrevista con medios, posterior a la presentación del foro de discusión del modelo educativo y la propuesta curricular con grupos empresariales, el secretario hizo un llamado a las autoridades estatales para que continúen registrando los casos de maestros faltistas que no han regresado a clases para que se les impongan las sanciones correspondientes. 

«No se puede tomar a los niños como rehenes, no se puede utilizar eso como chantaje a la autoridad y en eso el presidente ha sido muy claro: primero el regreso a clases y después analizar en que eventualmente se pueda continuar con el diálogo», advirtió el funcionario. 

Según datos de la SEP, hasta el momento se han realizado 570 procedimientos de separación a maestros en el estado de Chiapas y 80 en el caso de Michoacán por haber acumulado hasta cuatro faltas consecutivas a sus labores en las escuelas.

En tanto, en los estados de Oaxaca y Guerrero se reportaron, hasta el último corte, con fecha del 25 de agosto, el inicio del procedimiento de cese de mil 255 docentes faltistas, en cumplimiento con el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Sobre la demanda central de los maestros de la Coordinadora para regresar a clases y culminar con el paro magisterial, correspondiente a la derogación de la reforma educativa, Nuño Mayer reiteró que esta opción no se encuentra dentro de sus planes.

«Por supuesto, (está) descartado desde nuestra óptica. No compartimos por ningún motivo que se derogue la reforma, y también pensamos que no es momento de hacerle cambios legislativos», expuso el secretario.

Por último, el titular de la SEP hizo un llamado a los docentes de la CNTE para que regresen a las aulas y cumplan con su vocación.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último