Estados

El muro va, dice Trump en Los Pinos

El candidato visitó México por invitación de Peña Nieto

El candidato Republicano Donald Trump confirmó que en la reunión privada que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto se habló acerca del muro, pero no de quién lo va a pagar.

«Quién va a pagar por el muro, eso no lo hablamos», dijo Trump luego de un mensaje a medios por motivo de su visita a México.

Pese a que Trump viajó a México por invitación de Peña Nieto, el candidato Republicano detalló que si hablaron sobre el muro, pero no sobre el pago, pues ese tema se hablará en una fecha posterior.

«Se trató de una reunión preliminar, una reunión excelente y pienso que estamos en camino. Muchas cosas de las que se dijeron son muy fuertes, pero tenemos que ser fuertes y decir lo que está sucediendo, hay muchísima delincuencia y crimen, pero pienso que conjuntamente lo resolveremos», dijo Trump.

Por su parte, Enrique Peña Nieto dijo que en la reunión que sostuvo con Trump le hizo notar la responsabilidad que tiene como presidente de defender a los mexicanos que están en el país  y fuera de México.

Peña dijo que hubo afirmaciones que lastimaron y afectaron a los mexicanos «en la percepción que venía haciendo en la candidatura de la cual soy absolutamente respetuoso».

El mandatario mexicano indicó que el pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado, pero dijo estar seguro del interés genuino por construir una relación que lleve a dar a ambas sociedades condiciones de mayor bienestar.

El jefe del Ejecutivo confirmó que en días pasados envío una carta a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump proponiéndoles tener un encuentro y conversar de manera constructiva sobre el futuro compartido de ambos países. Al respecto, Peña dijo que espera reunirse pronto con Clinton.

De acuerdo con Trump, la prosperidad aumentará  si ambos países trabajan conjuntamente en las siguientes cinco metas compartidas:


1. Poner fin a la migración ilegal.

2. Frontera segura. 

3. Desmantelamiento de cárteles.

4. Actualizar el TLCAN.

5. Conservar la riqueza manufacturera.



Datos: 

Todos los días cruzan la frontera de forma legal más de un millón de personas y 400 mil vehículos.


El comercio entre México y Estados Unidos supera los 500 mil millones de dólares al año.

COBERTURA DE LA VISITA DE TRUMP A MÉXICO

Con memes se burlan de Donald Trump y su visita a México

Yo también invité a Trump, pero para que se disculpara: Fox

¿Por qué razón viene a México Donald Trump?

Posiciones migratorias de Trump son como el clima, impredecibles: Washington Post

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos