Noticias

Peso mexicano, la décima moneda de mayor operación en el mundo

5 veces que Trump atacó a mexicanos

El peso mexicano es la décima moneda de mayor operación en el mundo y es la segunda divisa más operada dentro del conjunto de países emergentes, sólo detrás del renminbi chino, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los resultados de la encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre los volúmenes de operación en los mercados cambiarios y de derivados en abril pasado, el instituto central refiere de su participación en la décimo primera edición de este sondeo.

Indica que la encuesta trienal sobre volúmenes de operación en los mercados de divisas e instrumentos derivados extrabursátiles que realiza el BIS, que tiene como fin obtener información exhaustiva y consistente sobre el tamaño, estructura y actividad de los distintos mercados cambiarios y de derivados en el mundo.

Menciona que en esta ocasión participaron 52 bancos centrales y autoridades monetarias, los cuales recolectaron información de casi mil 300 instituciones bancarias y de otros intermediarios financieros.

De esta forma, el Banxico da a conocer que el peso mexicano ocupa la posición 10 y tiene una participación de 2.2 por ciento entre de las principales divisas a nivel global respecto al volumen operado en los mercados cambiarios, luego del octavo sitio y 2.6 por ciento de aportación que tuvo en 2013.

Informa que el volumen de operación global del peso disminuyó comparado con la encuesta realizada en abril de 2013, al alcanzar un monto promedio de operación diario de alrededor de 112 mil millones de dólares.

Detalla que localmente, cada día se realizan operaciones con la moneda mexicana por aproximadamente 20 mil millones de dólares.

Subraya que 97 por ciento de las operaciones cambiarias del peso se realizan contra el dólar estadunidense, seguido del euro cuyas operaciones representan 2.0 por ciento.

El instituto central precisa que 82 por ciento de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior, comparado con el 77 por ciento reportado en 2013 y con el 67 por ciento de 2010.

Resalta que la baja en el volumen de operación no es algo exclusivo del peso mexicano y en términos generales, es consistente con lo que se ha observado en la mayoría de los mercados cambiarios en el mundo.

Lo anterior, explica, parece responder a una menor voluntad y capacidad de los intermediarios financieros para interactuar en los mercados cambiarios a la luz de la nueva regulación que enfrentan y a los esfuerzos de varios de estos participantes para internalizar órdenes de operación.

“Los resultados de esta encuesta validan el esfuerzo y las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia cambiaria durante varios años, ofreciendo condiciones transparentes, confiables y consistentes con las mejores prácticas internacionales para lograr que el peso mexicano sea una de las divisas con mayor operación a nivel mundial”, enfatiza.

Debido a ello, destaca la importancia de la credibilidad en la conducción de la política económica y cambiaria en México, pues constituye un pilar fundamental para propiciar el desarrollo observado en el mercado cambiario del peso.

TE RECOMENDAMOS: 

Septiembre, mes del Testamento

Recorta Banxico pronóstico de crecimiento para 2016 y 2017

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último