SEP debe informar número de titulados de 2009 a 2015

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá entregar información sobre el presupuesto, gasto, cantidad de profesores, matrícula y número de titulados en distintos grados de cada universidad pública federal e intercultural, correspondiente al periodo de 2009 a 2015.

Así lo instruyó el pleno del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en su pasada sesión al resolver un recurso de revisión presentado por un inconforme con la respuesta de la SEP a una solicitud de información de 21 puntos.

Al exponer el caso el comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford afirmó que el asunto es relevante por el tipo de datos solicitados, pues permiten realizar diversos análisis sobre el presupuesto invertido en la educación media superior y superior, cuántos alumnos se titulan y si el gasto es proporcional a la matrícula de estudiantes.

Señaló que de acuerdo con el panorama de educación 2014, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la inversión en México aumentó de manera considerable a principios del año 2000 y casi no ha tenido cambios desde 2009.

En 2011 significó el 6.2 por ciento del PIB, cifra ligeramente mayor al promedio de la OCDE que es de 6.1 por ciento, aunque hay países como Argentina, Chile y Colombia que invierten el 7.2, 6.9 y 6.7 por ciento, respectivamente, de su Producto Interno Bruto (PIB).

El particular solicitó los presupuestos federal y estatal; el gasto por personal no académico; el número de profesores de tiempo completo, medio tiempo y por hora; la matrícula en bachillerato, licenciatura, especialidad y posgrado; y el número de titulados en cada uno de estos grados.

Como respuesta, la SEP entregó información de las Universidades Públicas Estatales y de las Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario, lo cual impugnó el particular porque no fue lo requerido.

En alegatos, el sujeto obligado no emitió pronunciamiento alguno sobre las universidades públicas federales, pero entregó información parcial relativa a universidades públicas y politécnicas y de institutos tecnológicos.

En el análisis del caso, se concluyó que la SEP está en plena condición de aportar la información completa respecto a las universidades públicas federales y las interculturales, así como los puntos faltantes relacionados con las otras instituciones de educación superior.

Por ello deberá buscar la información en la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa; la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; y la Dirección General de Profesiones.

Asimismo, en la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, pues son competentes para conocer de la información requerida, de acuerdo con los comisionados del INAI.

Con base en lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva a fin de satisfacer los 21 puntos solicitados referentes a las universidades públicas federales e interculturales.

Del mismo modo, complementar 11 puntos de las universidades tecnológicas y politécnicas y 12 puntos de los institutos politécnicos.

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