Condenan a 7 personas en Argentina por lavado de dinero del cártel de Juárez

Las 7 personas actuaron como prestanombres del cártel de Juárez

Por:

La justicia argentina condenó a siete personas como cómplices del lavado de más de 21 millones de dólares que realizó aquí el cártel de Juárez, lo que dio por finalizada una causa que comenzó hace 17 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal impuso a los siete acusados, en un juicio abreviado gracias a que todos reconocieron los delitos cometidos, la pena de tres años de prisión en suspenso, lo que implica que permanecerán en libertad, y multas de entre 480 y cuatro mil 600 dólares.

La sentencia de 314 páginas que obtuvo Notimex concluyó que quedó probado que los imputados fueron “penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembros, en concurso real con el de lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.

Los condenados son Raúl Óscar Marinone, Roberto Antonio Trolio, Jorge Díaz, Rosendo Miguel Lorente, Mirta Beatriz Llera, Alfredo Héctor Rodríguez y Óscar Ernesto Moreno, quienes actuaron como prestanombres del cártel de Juárez.

El fallo precisó que entre mayo de 1997 y diciembre de 1999 todos ellos integraron una asociación ilícita encabezada por los fallecidos Nicolás Antonio Di Tullio y Ángel Salvia, la cual se dedicó a lavar dinero proveniente del narcotráfico internacional.

Las maniobras comenzaban en bancos de Estados Unidos, desde donde el cártel de Juárez giraba dinero a través de cuentas que la financiera argentina Mercado Abierto tenía en el banco Citibank, más otra cuenta del Banco General de Negocios en el Swiss Bank.

“El dinero transferido a Argentina, más de veintiún millones de dólares, provenía de la venta de cocaína en diversas ciudades de Estados Unidos, principalmente la ciudad de Chicago, por parte del denominado cártel de Juárez”, afirmó la sentencia.

El jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El señor de los cielos”, vino en 1997 a Argentina, Brasil, Uruguay y Chile junto con varios cómplices y se presentó como líder de un grupo de “inversores”.

Carrillo Fuentes falleció en julio de ese año después de someterse a una cirugía plástica, pero ello no impidió que otros miembros del cártel continuaran con las operaciones de lavado de dinero en Sudamérica.

Hasta ahora se ha demostrado que aquí estuvieron Jorge Iñíguez Martínez, Jaime Martínez Ayón, Eduardo González Quirarte, Carlos Colín Padilla, Francisco Mora Guerrero y José Mora Guerrero, identificados como parte de esa agrupación delictiva.

La causa judicial en Argentina comenzó en diciembre de 1999 a instancias del gobierno mexicano, gracias a una investigación realizada por Juan Manuel Ponce, entonces director de Interpol México.

Las revelaciones del millonario lavado de dinero provocaron un escándalo inicial en Argentina, pero con el paso de los años la causa se fue paralizando y los acusados locales fueron liberados, mientras que los mexicanos nunca fueron detenidos.

El principal inculpado era Aldo Ducler, dueño de la financiera que manejaba las transferencias, pero fue beneficiado por el primer juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, quien decidió que no había pruebas suficientes para procesarlo.

Los otros dos cómplices principales, Angel Salvia y Nicolás di Tulio, murieron durante estos 17 años y en libertad, ya que la investigación no lograba llegar a juicio.

La red juzgada logró comprar bienes como una empresa petrolera, un hotel en Mar del Plata, campos, terrenos y estancias en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires y firmas vinculadas a productos agropecuarios.

Entre los negocios también se incluyeron una empresa de compra y venta de automóviles, un departamento en la ciudad de Bahía Blanca y otro de lujo, ubicado en Avenida Alvear, en la zona más cara de Buenos Aires.

TE RECOMENDAMOS

En Detroit protestan afroamericanos contra Trump​

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo