Noticias

México, de panzazo en ranking de trabajo y talento para el futuro

México califica de panzazo en el ranking mundial de trabajo y desarrollo de talentos para el futuro, lo cual es visto con un obstáculo o determinante para que el país sea «exitoso» en materia de productividad y funcionamiento de sus instituciones políticas, sociales y civiles. 

Así lo reveló el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en Inglés), a través del Reporte de Capital Humano 2016, donde la economía mexicana obtuvo una calificación de 69.25 puntos, en una escala de cero a 100 unidades, ubicándose en el peldaño 65 de 130 naciones. 

Con ello, nuestro país se ubicó en la categoría «D», entre los que apenas superan la media internacional en materia de capacitación y desarrollo humano para el futuro, donde «A» es el nivel máximo y «G» el más bajo.

El WEF creó dicho índice a partir de 46 indicadores, en los que se incluyen estadísticas vinculadas a la educación, formación profesional y empleo, así como una serie de datos cualitativos y preguntas que estiman la facilidad de las empresas para encontrar trabajadores altamente calificados.

«Estos recursos son un determinante del éxito de los países en el largo plazo, más importante que cualquier otro, porque es crítico no sólo para la productividad de una sociedad, sino también para el funcionamiento de sus instituciones políticas, sociales y cívicas», señaló el organismo global.

¿Quién lidera el ranking

De acuerdo al dicho reporte, los países que alcanzaron el mayor puntaje en materia de capital humano son:

• Finlandia: 85.86 puntos.

• Noruega: 84.64 unidades.

• Suiza: 84.61 puntos.  

• Japón: 83.44 unidades.

• Suecia: 83.29 puntos.  

Las tres primeras economías despliegan y desarrollan «de manera efectiva» cerca de 85% del potencial y capacidades laborales y productivas de su población.

¿Quiénes son los peor calificados?

En el fondo del ranking se ubicaron:

• Mauritania: 42.33 puntos.

• Yemen: 42.98 unidades.

• Chad: 44.23 puntos. 

• Nigeria: 48.86 unidades.

• Mali: 49.37 puntos

Naciones categoría «B» y «C»

Contrario a lo que muchos pueden pensar, economías importantes como Canadá y Estados Unidos no pertenecen al top ten de capital humano, ubicándose entre las naciones con categoría «B» y «C», respectivamente, con 81.95 y 78.86 unidades, respectivamente.

Economías como Alemania, Francia y Reino Unido también son parte del nivel «B», con puntuaciones de 81.55, 80.32 y 80.04 unidades; mientras que en el nivel «C» destacan Rusia, Italia, Portugal y España, con 77.86, 75.85, 74.39 y 72.92 puntos, en ese orden.

Cuba da la sorpresa en América Latina

El ranking de WEF reportó que la economía mejor calificada en Latinoamérica –por su desarrollo de capital humano y talento para el futuro– es Cuba, con un puntaje de 75.55 unidades, que llevan al país caribeño a la categoría «C», en el puesto 36 del mundo.

En la misma tendencia Chile y Panamá son otras de las revelaciones que arrojó el estudio, al obtener una nota de 71.45 y 71.18 unidades, que les alcanza para mantenerse en el segundo y tercer puesto de la región.

Con el mismo nivel «C» se registran, Ecuador y Argentina, con una calificación de 70.84 y 70.70 puntos; en todo los por arriba de México, que es uno de los países que encabeza la categoría «D» en la región, junto con Colombia, Guyana, Bolivia y Perú, con 69.58, 66.47 y 66.31 puntos.

Cabe destacar que Brasil, considerado como uno de los países más fuerte de América Latina en materia económica, está por debajo del promedio de la naciones antes mencionadas, con una nota de 64.51 unidades.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Economía ‘queda a deber’ a los mexicanos

El ahorro para el retiro, el talón de Aquiles de los jóvenes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos