Concluye reunión del G20 con promesa de impulsar economía global

Por: Metro

 La decimoprimera Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que reúne a las economías más importantes del mundo, concluyó hoy en esta ciudad con un consenso de impulsar el crecimiento de la economía global.

Luego de dos días consecutivos de trabajos, los jefe de Estado y de gobierno de los países miembros del G-20 aprobaron una declaración conjunta en la que plasmaron sus objetivos de enrumbar el desarrollo.

En su calidad de anfitrión del encuentro, el presidente chino Xi Jinping ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la que destacó los logros alcanzados al cierre de la undécima edición de la Cumbre del G-20.

“Se aprobó un comunicado, aclarando la dirección del desarrollo, medidas de cooperación del G-20, mientras que se logró un consenso de Hangzhou en facilitar el crecimiento económico mundial a través de medidas a largo plazo, integrales, abiertas, innovadoras e inclusivas”, dijo Xi.

El presidente chino mencionó que las 20 economías más importantes del mundo están decididas a “establecer un nuevo camino para el crecimiento, inyectar nueva vitalidad a la economía mundial”, según un reporte de la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Xi comentó ante los reporteros de todo el mundo congregados en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, que depender simplemente de las políticas fiscales y monetarias “no funciona para la economía mundial”.

Destacó que los líderes del G-20, integrado por los siete países más industrializados (G-7), Rusia, la Unión Europea (UE) y otras 11 naciones en vías de desarrollo, han acordado seguir impulsando las cuotas y la reforma de las instituciones financieras internacionales.

“Todas las partes están determinadas a inyectar nueva vitalidad a la economía mundial mediante la construcción de un nuevo camino. Además de apoyar sistemas multilaterales de negociación”, subrayó el mandatario chino, quien la víspera ofreció una cena de gala a los líderes del G-20.

Se oponen al proteccionismo a fin de liberar el potencial de la cooperación del comercio mundial y también tienen por objetivo revertir la tendencia decreciente del comercio y revitalizar la inversión y el comercio mundial, agregó Xi.

“Además, se planea construir una economía mundial más inclusiva para promover el desarrollo incluyente y coordinado a fin de que los logros del G-20 puedan beneficiar a todo el mundo”, reveló, tras agregar que “un innovador plan de acción (para robustecer el crecimiento) fue aprobado en la Cumbre”.

El grupo, abundó, debe utilizar múltiples herramientas de política económica, incluyendo una reforma fiscal, monetaria y estructural para prevenir riesgos a corto plazo y explorar “el potencial de crecimiento (económico) a largo plazo”.

Durante la Cumbre de Hangzhou, los líderes del G-20 y organizaciones internacionales intercambiaron comentarios y discutieron estrategias en la economía mundial y cooperación global basados en los temas de innovación, dinamización, interconectividad y la inclusión.

“Con los esfuerzos de cada participante, la cumbre ha hecho grandes logros y alcanzó las expectativas”, subrayó el presidente de China.

El G-20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

TE RECOMENDAMOS

92% del comercio de México es con países del G20

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo