Guerrero, en declaratoria de emergencia en 14 municipios

Las tormentas dejaron viviendas inundadas, familias damnificadas, daños en caminos y ríos desbordados

Por:

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero solicitará, a la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de emergencia para 14 municipios afectados por las lluvias del 2 al 4 de septiembre.

La dependencia estatal señaló que las tormentas dejaron viviendas inundadas, familias damnificadas, daños en caminos y ríos desbordados.

El titular Marco César Mayares Salvador dijo en entrevista, vía telefónica, que debido a las afectaciones por inundación, que se registraron en las comunidades de Las Tunas, Hacienda de Cabaña y el Arenal, del municipio de San Jerónimo en la Costa grande del estado, se determinó la suspensión de clases para mañana.

Comentó que se está preparando la solicitud de declaratoria de emergencia, que será enviada a la Secretaría de Gobernación, para obtener los apoyos necesarios que reactiven los 14 municipios, si aceptan que reúnen los requisitos.

Comentó que por las lluvias del 2 al 4 de septiembre que ocasionaron daños se está solicitando la declaratoria de emergencia para los municipios de Ometepec y San Marcos en la Costa Chica del estado.

Así como Acapulco y Benito Juárez (San Jerónimo), Petatlán, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez en la costa grande del estado.

En la región de la montaña prepara declaratoria de emergencia para los municipios de Iliatenco, Acatepec, Malinaltepec y en la zona centro Chilpancingo, Tixtla y Juan R. Escudero.

Comentó que donde se presentaron inundaciones, el nivel del agua ha ido disminuyendo de manera rápida y se está en la etapa de reconstrucción y mitigación de los riesgos.

Durante un recorrido en el municipio de San Jerónimo se encontraron afectaciones de inundación en las comunidades de Hacienda de Cabaña, El Arenal y Las Tunas y más de 600 familias resultaron afectadas.

Sin embargo, se negaron acudir a los refugios temporales y albergues por temor de que fueran víctimas de actos de robo en sus hogares.

“En el municipio de Benito Juárez se registró inundación en viviendas pero a pesar de que se les conminó a las familias abandonar sus casas, para que acudan a un refugio temporal, se negaron”.

Añadió que ya está bajando muy rápido el nivel del agua y en San Jerónimo las familias limpian sus viviendas y se les entregan colchonetas, despensas, cobertores, equipos de limpieza y aseo personal.

Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública está haciendo los recorridos para evitar cualquier situación que pudieran presentarse.

“Empezamos la fase de limpieza y la remoción de escombro y la fase operativa para que todo vuelva a la normalidad”, señaló el secretario de Protección Civil en el estado.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes dijo que las familias están fuera de peligro y el nivel del agua ha bajado considerablemente. 

Señaló que desplegó más de 60 elementos de la Policia Estatal en el municipio de San Jerónimo y las comunidades de Hacienda de Cabaña, Las Tunas y el Arenal.

También puedes ver: 

Se forma la tormenta tropical número 15-E en costas del Pacífico

CNDH emite reporte sobre situación de cárceles en Guerrero

Loading...
Revisa el siguiente artículo