Se disparan precios de las viviendas en México

Por: Metro

¿Busca casa y los precios le parecen muy altos? Quizá tenga razón, los precios de la vivienda en México subieron 3 veces la inflación en la primera mitad de 2016.

Datos de la SHF revelan que las casas y departamentos se encarecieron 8 por ciento en el primer semestre del 2016, lo que representa la mayor alza desde hace 9 años, en 2007, cuando el país registraba un boom del sector inmobiliario y los precios aumentaron 8.5 por ciento entre enero y junio de ese año.

La entidad con el mayor aumento en el precio de la vivienda fue Baja California Sur, con 9.5 por ciento, seguida por Campeche, con un incremento de 9.3 por ciento y la Ciudad de México (CDMX), donde se elevaron 9.2 por ciento en el primer semestre del presente año.

“Mucha de la vivienda que está subiendo es del segmento medio, porque efectivamente los créditos ahorita son mucho más atractivos y se incrementó la demanda de este tipo de productos”, explicó Ricardo Marentes, Director de la consultora de vivienda MarHe.

El ejecutivo agregó que dadas las condiciones del mercado, no se construye al ritmo que la demanda lo requiere, lo que ocasiona una subida en los precios de la vivienda en varias regiones del país, como lo es Querétaro y la CDMX.

Según datos del sitio propiedades. com, en octubre del año pasado, un departamento de 220 metros cuadrados, ubicado en la calle de Homero, Polanco, costaba poco más de 7 mdp, y está en más de 11 millones. En la colonia Condesa, un inmueble de 145 metros cuadrados, costaba a fines de agosto del año pasado 5.8 millones, similar vale 9.5 millones.

“En ciertas zonas hay una sobredemanda, lo que ocasiona que los precios se eleven muchísimo. Hay mucha gente joven que busca adquirir una nueva propiedad, sobre todo la gente económicamente activa”, dijo Orlando Aldama, director de Vanguardia Inmobiliaria en la Ciudad de México.

A nivel nacional, el precio promedio de la vivienda, casa o departamento, se ubicó en 696 mil pesos en el segundo cuarto de 2016. Sin embargo, la CDMX es el lugar más caro para comprar una propiedad, pues el precio es de un millón 445 mil pesos en promedio, seguida de Campeche con un nivel superior a los 866 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS

Feria de empleo para jóvenes en Oaxaca tendrá más de 400 vacantes

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo