Estados

Newton deja dos muertos y tres desaparecidos en BCS

En la entidad, más de mil 700 personas han sido trasladadas a albergues

El director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Marco Antonio Vázquez, informó que el paso del huracán Newton dejó un saldo de dos personas muertas y tres desaparecidas, luego de que la embarcación naufragó.

El funcionario indicó que estas muertes fueron por no atender las indicaciones de seguridad que constantemente emitían las autoridades correspondientes. 

Los cuerpos fueron hallados en un playa denominada como las Barrancas, cerca de La Ribera y Cabo Pulmo, todavía continúan desaparecidas otras tres personas. 

Asimismo,  más de mil 700 personas han sido trasladadas a albergues debido al paso de Newton por Baja California Sur, donde se suspendieron preventivamente las actividades en puertos y aeropuertos, aunque solo hay daños ligeros a la infraestructura.

La Secretaría de Gobernación indicó que las carreteras se encuentran transitables en todo el estado y solo se han registrado algunas crecientes de vados y pequeños derrumbes. Asimismo, se registran cortes intermitentes tanto en la telefonía celular como en la fija.

En el municipio de La Paz hay 195 personas refugiadas de siete comunidades rurales, y en Los Cabos fueron desalojadas mil 526 personas que se encuentran distribuidas en 17 refugios temporales.

Por su parte, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), en coordinación con autoridades locales de algunos estados, evalúa las condiciones de los planteles afectados por las lluvias causadas por el huracán Newton.

En un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que en el caso de Baja California Sur se mantiene una estrategia y mecanismo de coordinación para la evaluación inmediata de la infraestructura escolar, tras el ingreso del huracán la madrugada del martes.

En Guerrero, se han reportado 20 planteles escolares afectados por las inundaciones en los municipios de Chilpancingo de Bravo, Benito Juárez, Ometepec, Acapulco y La Unión de Isidoro Montes de Oca, por lo que el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo cuantificará las afectaciones y determinar las acciones a realizar.

Abundó que en Jalisco se han identificado cuatro planteles con diferentes tipos de afectación, en los municipios de Cihuatlán y Gómez Farías, mientras que en Durango, Coahuila, y Chiapas por las lluvias atípicas se han reportado 123 planteles afectados.

Refirió que las escuelas se inspeccionan para cuantificar los daños, y proceder a solicitar los apoyos financieros necesarios del Fondo de Desastres Naturales y del esquema de aseguramiento de la SEP, para su respectiva rehabilitación.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido en 27% el suministro de energía eléctrica de sus clientes que resultaron afectados en la zona Los Cabos y La Paz.

En un comunicado, indicó que la interrupción del suministro de energía eléctrica afectó a 50% del total de los clientes en la entidad de forma progresiva a partir del impacto del meteóro, equivalente a 142 mil 373 usuarios.

Recordó que para atender las afectaciones desplegó a dos mil 267 trabajadores, 296 grúas, 585 vehículos, 14 vehículos todo terreno, cuatro helicópteros.

Además de 38 torres de iluminación y 92 plantas de emergencia en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. (Con información de Notimex y Milenio)

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos