Manifestaciones en Venezuela por referéndum dejan 7 heridos

Los enfrentamientos se produjeron en los estados occidentales de Falcón y Trujillo, con cuatro heridos en el primero y tres en el segundo

Por:
¿Comer carne hace que huelas mal?

Siete personas resultaron heridas hoy en Venezuela, en confrontaciones de opositores con el oficialismo y la policía, durante las protestas en los 23 estados del país para exigir un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó que los opositores resultaron heridos en enfrentamientos con grupos violentos, supuestamente afines al gobierno.

En rueda de prensa, Torrealba precisó que los enfrentamientos se produjeron en los estados occidentales de Falcón y Trujillo, con cuatro heridos en el primero y tres en el segundo, mientras que en el estado llanero de Cojedes hubo intentos de bloquear la manifestación.

“Hubo algunas agresiones por grupos oficialistas que bloqueaban la movilización. Sin embargo, esto no impidió que la ciudadanía continuara con la convocatoria”, agregó el dirigente opositor.

“Existe en Venezuela una situación severa de ingobernabilidad. Por eso exigimos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé la fecha para recolectar el 20 por ciento de las firmas (para que proceda la consulta), junto a las condiciones para la activación del referéndum”, dijo.

La MUD convocó a sus simpatizantes a protestar frente a las oficinas locales del CNE, las cuales suspendieron actividades en previsión de las manifestaciones, y este día estuvieron resguardadas por militares.

Al presentar el balance de las manifestaciones, Torrealba manifestó que las rectoras del CNE mintieron al país cuando dijeron que las actividades en las oficinas regionales serían suspendidas por las protestas.

“En muchas regiones, el CNE estuvo trabajado y recibieron el documento”, dijo en alusión a la documentación con sus exigencias que la oposición pretendía entregar en las oficinas del órgano electoral.

Además de las manifestaciones, en Caracas hubo un cacerolazo de unos 10 minutos, mientras en los alrededores de la oficina principal del CNE, el oficialismo se concentró en respaldo al gobierno de Maduro.

La esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, Lilian Tintori, logró entrar a la sede del CNE con las parejas de otros líderes opositores presos, pero denunció que fue sacada a empujones por la fuerza pública.

Torrealba sostuvo que el CNE no actúa en función de los ciudadanos, y que por ello la MUD convocará nuevas protestas para las próximas semanas, hasta que se fije la fecha para la recolección de las firmas que activen el referéndum (20 por ciento del padrón electoral o casi cuatro millones).

 

TE RECOMENDAMOS: 

Duterte y Obama “liman asperezas” en Laos

​Trump se atribuye cambios en gabinete de Peña Nieto

Loading...
Revisa el siguiente artículo