Noticias

México crecerá menos de lo previsto en 2017 y habrá recortes: Hacienda


La economía mexicana crecerá menos de lo previsto en 2017 y habrá un nuevo recorte al gasto público por 239 mil 700 millones de pesos, anunció el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Dijo que el país tendrá una expansión de 2% a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para dicho año, nivel inferior al rango de 2.6% a 3.6% que había establecido el Gobierno federal para dicho periodo, en los precriterios de política económica que presentó en abril pasado.  

Al entregar el paquete económico de 2017 al Congreso de la Unión, el funcionario indico que se proyecta que una tasa de inflación de 3%, la cual se encuentra dentro del rango estimado por Banco de México (Banxico), de 3% más o menos un margen de tolerancia de un punto porcentual.

Refirió que para el próximo ejercicio presupuestal el tipo de cambio promediará 18.2 pesos, mientras que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación estaría en 42 dólares por barril.

Lo anterior en línea con las coberturas petroleras –o el seguro– que contrató el Gobierno mexicano en los mercados internacionales para garantizar que, de forma independiente a los precios bajos del crudo, el país obtenga dicha cantidad por cada barril del hidrocarburo exportado.  

Meade apuntó que Petróleo Mexicanos (Pemex) proyecta una extracción y producción de un millón 928 mil barriles diarios de crudo y una plataforma de exportación de 775 millones de barriles diarios del mismo energético.

Señaló que el Gobierno tiene como meta alcanzar un superávit primario y una reducción en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que permita ubicar este último índice en 2.9% del PIB, cifra 0.1 puntos porcentuales menor a lo previsto originalmente.

Recortes y menos gasto

En este contexto, el nuevo secretario de Hacienda indicó que el nuevo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) considera una reducción al gasto programable de 1.2% del PIB para 2017, equivalente a 239 mil 700 millones de pesos respecto al presupuesto de 2016.

Lo anterior, aseguró impactará principalmente al gasto administrativo del Gobierno federal, como el gasto corriente, los servicios personales, compra de suministros y requerimientos operativos de las dependencias públicas.

De acuerdo a tales cifras, la Administración Pública Federal ejercerá un presupuesto de cuatro billones 837 mil 512 millones de pesos, para cumplir con todas sus funciones y responsabilidades, donde se privilegiará los recursos para el desarrollos social, combate a la pobreza y educación. 

Menos ingresos y compensaciones 

Al referirse a ingresos presupuestarios, el titular de Hacienda subrayó que –por primera vez– “habremos de tener en una propuesta un superávit primario estimado en 0.4 por ciento del PIB, el cual será fundamental para ayudarnos a estabilizar el nivel de deuda” contratada por la administración de Peña Nieto. 

De tal suerte que los ingresos presupuestarios habrán de ser de 4.3 billones de pesos, una cifra que representa un crecimiento de 0.4% en términos reales, lo cual dijo será resultado de mayor eficiencia en los ingresos tributarios o cobro de impuestos.

Lo cual, «de nueva cuenta» compensaría la caída en los ingresos petroleros que, de cuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos entregada como parte del nuevo paquete económico, proyecta un retroceso de 16% en dicha materia.   

Por último Meade refirió que todas las medias anunciadas serán acompañadas por la decisión de no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes, como instruyera el presidente Enrique Peña Nieto.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Designan a Osvaldo Santín Quiroz como jefe del SAT

• Ranking de rutas aéreas internacionales más baratas en México

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos