Estados

CNTE cerrará autopista México-Oaxaca

El cierre será para conmemorar los 90 días del enfrentamiento en Nochixtlán que dejó 8 muertos y 200 lesionados

A tres meses del enfrentamiento violento en Asunción Nochixtlán entre policías y pobladores, cuyo saldo es de 8 muertos y 200 lesionados, la demanda de justicia sigue pendiente, sostuvo el Comité de Víctimas «Por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán”.

 

Este lunes para recordar los 90 días del fatídico domingo rojo ocurrido en la localidad Mixteca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerrarán de manera total la carretera federal 135-D Oaxaca-México y de manera parcial la federal 190 a partir de las 13:00 horas, durante todo el día.

 

La acción forma de las actividades para conmemorar la caída de 8 civiles que el 19 de junio salieron a respaldar a integrantes de la Sección 22 de la CNTE, quienes se enfretaban con elementos de la Policía Federal y Estatal.

 

Este lunes durante todo el día el paso por la supercarretera se mantendrá cerrado a todo vehículo; mientras que la vía federal, la 190, el paso será parcial.

 

Los integrantes del Comité de Víctimas señalaron que el gobierno federal ha dejado pasar el tiempo, apostando que lo ocurrido en Nochixtlán quede en el archivo y olvido de la sociedad.

 

Hasta ahora no hay ningún responsable en la cárcel y solo dos separados del cargo, el comisionado de la PF Enrique Galindo y el de comandado de Tránsito y Vialidad de la SSPO José Luis Lazo Sánchez, quien fue identificado como uno de los aue disparó en contra de los civiles.

 

En este sentido, los familias se dicen decepcionados del Estado Mexicano, quien solo ha dado largas a través de las investigaciones en marcha y omitido su exigencia de creación de una Fiscalía Especial para el caso Nochixtlán.

 

Además, indicaron que el diálogo sigue suspendido con la Secretaría de Gobernación, pues el último encuentro sostenido fue el 31 de de agosto, desde ahí no hay avances de ningún tipo y desconocen si habrá la reparación del daño comprometida para los deudos de las víctimas y los lesionados.

 

Por lo pronto, este lunes 19 de junio se cumplen 3 meses de la «masacre» en Nochixtlán y con un homenaje a las víctimas a las 10:00 de la mañana y una marcha a las 15:00 horas en esa localidad demandarán justicia y castigo a los culpables de los asesinatos.

TE RECOMENDAMOS

Izan bandera a media asta en el Zócalo por sismo del 85

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último