Narcocultura compite con los tacos en la percepción mundial de México

Por Arianna Bustos

En todos los países del mundo existen referencias que los hacen diferenciarse entre sí. Ya sea por cuestiones culturales, gastronómicas, artísticas, musicales o hasta empresariales, la perspectiva de cada rincón de la tierra tiene su propia identidad. ¿Cómo crees que el mundo ve a México?

Un estudio sobre los imaginarios de México a cargo del académico César Villanueva, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) reflejó que las imágenes que destacaron respecto a nuestro país en el mundo entre el año 2006 y 2015 se enfocan en la narcocultura y la gastronomía nacional.

Los resultados arrojaron algunos datos que explican el significado cambiante de la simbología con la que el mundo exterior asocia a México, mencionó el doctor Villanueva.

Por ejemplo, el Chavo del Ocho fue el personaje cultural mexicano más buscado en el mundo a través de Google, seguido de Salam Hayek, Luis Miguel, Vicente Fernández y Frida Kahlo.  Además  en el ranking también destaca Juan Gabriel, así como el futbolista Javier “Chicharito” Hernández.

Respecto a gastronomía, la visión global que destaca de México son los tacos, el chile y el tequila; luego le siguen temas como las culturas azteca y maya, la Virgen de Guadalupe y el Día de Muertos.

“Sorprende que por vez primera se incorporó al top ten del periodo estudiado la narcocultura y sus asociaciones con canciones, videos y parafernalia de viole ncia, dinero y poder”, dijo Villanueva.

Para este estudio se realizó la técnica de datos inteligentes (smart data), incorporando análisis de noticias y fuentes de medios, indicadores de acción estatal, redes sociales (Twitter), imágenes icónicas en medios, análisis de películas nacionales e internacionales, revisión de blogs y reportes de ONG, entre otros factores.

De acuerdo a la Ibero, este reporte se presentará públicamente en octubre y para encintes especificará la imagen de México en los segmentos económico, político, social y cultural.

TE RECOMENDAMOS

Las personas amables son más atractivas, según expertos

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo