En todos los países del mundo existen referencias que los hacen diferenciarse entre sí. Ya sea por cuestiones culturales, gastronómicas, artísticas, musicales o hasta empresariales, la perspectiva de cada rincón de la tierra tiene su propia identidad. ¿Cómo crees que el mundo ve a México?
Un estudio sobre los imaginarios de México a cargo del académico César Villanueva, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) reflejó que las imágenes que destacaron respecto a nuestro país en el mundo entre el año 2006 y 2015 se enfocan en la narcocultura y la gastronomía nacional.
Los resultados arrojaron algunos datos que explican el significado cambiante de la simbología con la que el mundo exterior asocia a México, mencionó el doctor Villanueva.
Por ejemplo, el Chavo del Ocho fue el personaje cultural mexicano más buscado en el mundo a través de Google, seguido de Salam Hayek, Luis Miguel, Vicente Fernández y Frida Kahlo. Además en el ranking también destaca Juan Gabriel, así como el futbolista Javier “Chicharito” Hernández.
Respecto a gastronomía, la visión global que destaca de México son los tacos, el chile y el tequila; luego le siguen temas como las culturas azteca y maya, la Virgen de Guadalupe y el Día de Muertos.
“Sorprende que por vez primera se incorporó al top ten del periodo estudiado la narcocultura y sus asociaciones con canciones, videos y parafernalia de viole ncia, dinero y poder”, dijo Villanueva.
Para este estudio se realizó la técnica de datos inteligentes (smart data), incorporando análisis de noticias y fuentes de medios, indicadores de acción estatal, redes sociales (Twitter), imágenes icónicas en medios, análisis de películas nacionales e internacionales, revisión de blogs y reportes de ONG, entre otros factores.
De acuerdo a la Ibero, este reporte se presentará públicamente en octubre y para encintes especificará la imagen de México en los segmentos económico, político, social y cultural.
TE RECOMENDAMOS
Las personas amables son más atractivas, según expertos
LO MÁS VISTO EN VIDEO