Confiscan en Nueva York más de 33 kilos de heroína proveniente de México

La droga está valorada en mas de 13 mdd; hay 20 detenidos

Por:

NUEVA YORK. Una veintena de personas fue arrestada en Nueva York, donde se confiscaron más de 33 kilos de heroína proveniente de México, el mayor cargamento incautado en los 46 años de historia del grupo de trabajo contra el crimen organizado del estado.

La Fiscalía General de Nueva York informó que la droga, que adquirían del cártel de Sinaloa, está valorada en mas de 13 millones de dólares, y que la red de los presuntos narcotraficantes, todos latinos y en su mayoría dominicanos, operaba en la Gran Manzana pero también en Massachussetts, Pensilvania, Arizona y Nueva Jersey.

También se confiscaron 300 gramos de cocaína, dos pistolas, una de ellas con la insignia del cartel de drogas, y ocho vehículos, cuatro de ellos con compartimentos ocultos para el contrabando de estupefacientes, señaló la fiscalía en un comunicado.

Las acusaciones contra los 25 arrestados, presentadas en la corte del condado de El Bronx, detallan cómo operaba la red de distribución, que presuntamente trasladó la mayor parte de la droga desde México hasta Tucson, Arizona y desde allí en los coches hasta El Bronx, la comunidad del Alto Manhattan, y Pensilvania.

Indica además la acusación que desde esos puntos los traficantes trasladaban la droga para ser vendida en el condado neoyorquino de Suffolk, en Long Island, y a la ciudad central de Leominster, en Massachusetts.

De acuerdo con la Fiscalía, que inició la investigación en abril de 2015, las grabaciones de las conversaciones telefónicas revelan que los planes de los alegados traficantes para mezclar la droga con anestesia para pollos y otros productos químicos como novocaína (anestésico), acetona (removedor de esmalte de uñas), veneno para cucarachas (ácido bórico), y fentanilo para añadir a su volumen y valor.

Indicó además la Fiscalía que durante la audiencia de fianza de los acusados se alegó que utilizaron adictos a la heroína como conejillos de indias para probar la calidad de esa droga que mezclaban.

Igualmente, la Fiscalía informó que doce de los arrestados serán acusados como “gran traficante”.

“El abuso de opiáceos está en niveles epidémicos en Massachusetts y en todo el noreste” del país, advirtió el agente especial de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Michael J. Ferguson, y agregó que la heroína está causando muertes “en números alarmantes”.

El fiscal general del estado, Eric Schneiderman, señaló por su parte que el operativo, en el que participaron agencias del orden de varios estados, “es otro paso en nuestro esfuerzo para frenar la crisis de la heroína que está destruyendo nuestras comunidades”.

“Nuestro mensaje a los distribuidores y traficantes es simple: no vamos a tolerar que nadie esté traficando muerte en nuestro estado”, sostuvo.

LO MÁS VISTO 

Loading...
Revisa el siguiente artículo