Noticias

Accidentes viales cobran 1.2 millones de vidas y 3% del PIB en AL

En América Latina los accidentes viales cobran 1.2 millones de vidas cada año, producen 10 millones de lesiones y cuestan a las economías de la región entre 1% y 3% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Orsolya Hegedus, Telematics Solution Manager de la firma Swiss Re, empresa especializada en seguros y reaseguros a nivel internacional, señaló que tales cifras muestran que dicho sector es una línea de negocios clave, debido a sus implicaciones que tiene para la población y el desarrollo.

Para dimensionar dichas condiciones, un reporte de AXA México mostró que en nuestro país los percances de tránsito generan 150 mil millones de pesos en pérdidas económicas y materiales al año, cifra equivalente a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).  

A lo cual se suman más de 16 mil muertes, un millón de personas lesionadas y 800 individuos que resultan discapacitados cada año por las secuelas que dejan las colisiones, siniestros y daños a terceros. 

“Los accidentes de tránsito son muy graves, ya que la muerte por esta causa supera el nivel de fallecimientos por violencia o la cantidad de personas afectadas por el VIH Sida”, apuntó la aseguradora. 

Daños colaterales

Al referirse a los daños indirectos o colaterales que causan los siniestros automovilísticos, el reporte de AXA reveló que:

• En México, los percances en coche generan una merma de 74 mil millones de pesos por concepto ausentismo, incapacidades laborales y pérdidas de productividad para las empresas.

• Mientras que los propietarios y las aseguradoras gastan más de 65 mil millones de pesos en la reparación de los coches afectados.

Y más de 10 mil millones de pesos en honorarios médicos y gastos de hospitalización de las personas que resultan heridas o lesionadas.

Tips…¡Evita accidentes!

Para evitar accidentes de tránsito y cancelar los costos que provocan, los expertos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México te recomiendan:

1. Sujeta el volante de forma correcta: usa ambas ma­nos en la posición horaria de 9:15.

2. Enciende las luces direcciona­les para informar de cualquier cambio de carril.

3. Guarda la distancia. Aplica la regla de los dos segundos: fija un punto (un pos­te), cuando la defensa trase­ra del coche que te precede lo cruce, cuenta “mil ciento uno, mil ciento dos”. Si tu auto llega antes al punto elegido, estás en riesgo.

4. Evita distracciones: hablar o enviar mensajes por celular o ver los anun­cios espectaculares aumenta 54% y 14% el riesgo de accidentes, respecti­va­men­te.

5. Cancela los cambios bruscos de velocidad, usa el cinturón de seguridad y frena con anticipación.

6. Revisa el estado mecánico de la unidad. Verifica la presión de las cuatro llantas y el neumático de refacción. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• ¡Alerta! Créditos de nómina cobran hasta 192.5% de intereses

• Más de 110 mil niños de primaria consumen alcohol

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos