Impuestos se comen hasta 50% del ingreso familiar

Por: Metro

Las familias mexicanas destinan más de 50% de su ingreso al pago de impuestos, situación que afecta la libertad económica, el desarrollo y el crecimiento de la población, las empresas y el país en su conjunto.

Así lo estableció un análisis presentado por la agrupación Elegir Observatorio de Libertad Política y Económica, el cual reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica más de 30 impuestos diferentes a los contribuyentes, tanto personas físicas como a las empresas.

Evidenció que los asalariados, profesionistas, emprendedores, prestadores de servicios, empleados de Gobierno y empresas formales pagan entre 1.92% y hasta 32% de su ingreso, por concepto del Impuesto Sobre la Renta, mientras que los informales no pagan ni un solo centavo.

A ello, apuntó, las familias de cada uno de los contribuyentes mencionados cubre una tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual se aplica a todos los productos y servicios que consume o contrata. 

Además de los Impuestos Especiales (conocidos como IEPS) que la población debe cubrir cuando compra o lleva a casa artículos como refrescos y bebidas azucaradas (1 peso por litro), bebidas energetizantes (25%) y alimentos chatarra o de alto contenido clórico como botanas, frituras, chocolates, dulces y alimentos preparados a base de cereales (8%).

Sin olvidar, señaló la organización, de los IEPS aplicados al consumo de la cerveza y las bebidas alcohólicas (con una carga de 3% a 53%), cigarros (160%), y a la gasolina o combustibles fósiles, a las telecomunicaciones y a la compra de autos nuevos.

Así como la tenencia vehicular, los sorteos, las apuestas, el predial y las obligaciones fiscales que deben reportar las empresas como el Impuesto Sobre Nómina, las cuales alcanzan entre 2% hasta 30% del monto pagado o el bien gravado.

Complejidad y riesgo de corrupción

Frente a dicho panorama, la agrupación Elegir indicó que la complejidad del sistema tributario de nuestro país, afecta por igual a las familias las compañías establecidas en territorio nacional, sobre todo si se trata de las finanzas de las micro y pequeñas organizaciones, que son la mayoría de las empresas del país.

“La recaudación es el instrumento más importante de política económica que posee un Estado. Los impuestos son la obligación que tenemos los ciudadanos para contribuir con el gasto público, así como para para orientar directamente la producción y distribución de bienes”, apuntó.

El problema, refirió, es que en una economía con muchos y altos impuestos –como México– es más propensa a erosionar la libertad política y económica de las personas”, ponerlos en manos de tramitología, la corrupción y la evasión fiscal.

“La pregunta es: si a pesar de todos los impuestos que pagamos los mexicanos, ¿por qué el gobierno no consigue recaudar lo suficiente y señala que no se pagan impuestos específicos?, ¿en dónde están los gravámenes que pagamos los mexicanos? ¿Y tenemos los servicios que debiéramos recibir por la carga fiscal que tenemos? 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• ¡Alerta! Créditos de nómina cobran hasta 192.5% de intereses

• Más de 110 mil niños de primaria consumen alcohol

Loading...
Revisa el siguiente artículo