#AyotzinapaDosAños: así recuerda el mundo a los 43

En Francia se colocaron las siluetas de los 43 normalistas desaparecidos desde en Iguala; diarios destacan que aún hay dudas por resolver

Por:


Este lunes se cumplen dos años de que los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecieron en el municipio de Iguala, Guerrero, luego de que fueron agredidos por la policía municipal.

Las muestras de solidaridad se han expresado desde otros países y diarios del mundo han destacado historias sobre esta tragedia que marcó el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y de la cual aún quedan muchas dudas por resolver.

Líderes de opinión han tomado las redes sociales para expresar críticas al gobierno por la insatisfactoria respuesta que ha dado el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre este caso que trascendió fronteras.

En conmemoración por los dos años de la desaparición de los 43 estudiantes, este lunes se realiza una marcha en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la que participan los padres y familiares de los normalistas y otras organizaciones sociales.

Solidaridad internacional

En Francia, a las afueras de la embajada de México en aquel país, se colocaron figuras de cartón con la silueta y los rostros de los 43 estudiantes desparecidos en Iguala. “el Gobierno mexicano le apuesta al olvido, estas siluetas le apuestan a la memoria, no olvidamos tampoco perdonamos”, señalaron.

En la representación de México en Londres, Inglaterra, la organización Amnistía Internacional colocó 43 sillas vacías con las fotos de los estudiantes; en el acto se acusó al gobierno mexicano de obstaculizar la investigación.

En redes sociales también se difundieron fotografías de una concentración de personas en Barcelona, España, mostrando una manta con la leyenda: “Ayotzinapa ¿Dónde están los 43? Fue el Estado mexicano”.

Dudas sin resolver

El diario estadounidense The New York Times publicó este lunes una nota en la que recaba las historias de algunos estudiantes que lograron sobrevivir a la agresión de la policía municipal y de aquellos que no corrieron con la misma suerte, como Aldo Gutiérrez, quien “ha estado en coma desde que una bala le perforó el cerebro durante aquellas violentas horas de septiembre de 2014”.

En su nota Los estudiantes que sobrevivieron a la noche de Iguala siguen buscando respuestas dicho diario se comenta que pese a las investigaciones del Gobierno Federal, asesoradas por peritos internacionales, “prevalece el sentimiento tanto aquí como en el extranjero de que al gobierno mexicano no se le puede confiar la tarea de averiguar quién fue el responsable de la violencia perpetrada en la ciudad de Iguala, del 26 al 27 de septiembre, y lo que sucedió con los estudiantes”.

Persiste la esperanza

En el portal de la BBC de Londres, en su edición en español, se destaca un reportaje sobre los familiares de los 43 estudiantes desparecidos.

“Margarito Guerrero baja las escaleras a paso lento. En una mano lleva un cartel con una foto y el nombre de su hijo y en la otra una planta para acercarse al lugar de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa donde esperan vacíos 43 pupitres naranjas.

“Llega al de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes que este 26 de septiembre cumple dos años desaparecido, y se agacha con esfuerzo para dejar la planta.

“Para que vean que no está olvidado, esta plantita es que tenemos esperanza, el verde se dice que es esperanza, por eso le traemos la planta, no nos queda más pues”, le dice Guerrero, de 65 años, a BBC Mundo.

Video en realidad virtual

El periódico español El País en su edición para América destaca la realización del primer video en realidad virtual sobre el caso, al cual titula Ayotzinapa, la tumba abierta.

“Esta grabación permite el visionado integral de los principales escenarios del caso. Desde la escuela normal rural de Ayotzinapa y el lugar de las primeras muertes en Iguala hasta el polémico basurero de Cocula, donde, según la versión oficial, los estudiantes fueron asesinados y quemados”, menciona.

Gloriluz Gutiérrez da su testimonio para el diario español y acusa: “aún seguimos con mucho dolor, resentimiento por todo lo que ha pasado. A la vez mucho coraje, no acabamos de entender por qué pasó todo esto, por qué le hicieron esto a los estudiantes. Ha sido algo muy difícil. Dos años de desesperación, de ver a mi hermano acostado, dormido en una cama, sin poder hacer nada y nosotros sin poder ayudarle”.

Dos años sin respuestas

En redes sociales figuras de la política, líderes de opinión y personalidades de la televisión y el cine expresaron su indignación por la falta de respuestas y de justicia a dos años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas.

El historiador y politólogo Lorenzo Meyer denunció que “la tragedia de Ayotzinapa resalta las peores características del grupo en el poder en México: corrupción, ineptitud e insensibilidad”.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, escribió en Twitter: “además de inhumana la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, es infame que el gobierno ni siquiera diga la verdad. Pronto habrá justicia”.

El conductor de televisión Mauricio Mancera dijo que han sido “dos años de mentiras, de apostar al olvido, de acrecentar el dolor de las familias, de pensar que el el pueblo es estúpido, así # Ayotzinapa”.

El actor Luis Gerardo Méndez comentó en el misma red social: “Después de 2 años seguimos sin respuestas. Las interminables mentiras de este gobierno. Nunca lo olvidaremos. # Ayotzinapa”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo