Estados

Continuarán lluvias torrenciales en gran parte del país

El frente frío número 2 provocará fuertes lluvias en el norte del país

El frente frío número 2 se mantendrá este lunes en el norte del país y, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará tormentas torrenciales en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

El sistema también causará tormentas intensas en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Puebla; tormentas muy fuertes en zonas de Durango, Zacatecas y Guanajuato, y tormentas fuertes en localidades de Tlaxcala.

Por otro lado, la masa de aire frío asociada al sistema frontal provocará descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente del país.

Así como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y vientos del norte de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Tamaulipas.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, una zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica, producida por la onda tropical número 30, se generará al sur de Oaxaca.

Ambos sistemas interaccionarán y ocasionarán tormentas intensas en localidades de Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en zonas de Morelos; tormentas fuertes en áreas de Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Colima.

Asimismo, canales de baja presión—uno que se ubicará en el sureste mexicano, y otro en el occidente del país—, ocasionarán tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en áreas de Jalisco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Aguascalientes, y lluvias escasas en Baja California.

Se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche

Se prevé que en el Océano Pacífico, la depresión tropical 18-E incrementé la intensidad de sus vientos, se convierta en tormenta tropical con el nombre de Roslyn y se localice aproximadamente a mil 100 km al suroeste de las costas de Baja California Sur.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California se prevé cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur y 40 por ciento de probabilidad de lluvias escasas en Baja California.

Temperaturas cálidas a calurosas durante el día, nieblas matutinas en la costa occidental de la Península, viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tolvaneras en la costa oriental.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa.

Viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tolvaneras en Sonora.

Temperaturas calurosas durante el día con un notable descenso de temperatura al anochecer.

El Pacífico Centro mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán; y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit y Colima.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Cielo medio nublado a nublado predominará en el Pacífico Sur, con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Chiapas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas en el Golfo de México indican cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz, y tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco.

Temperaturas calurosas durante el día, con un fuerte descenso de temperatura al anochecer y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad tormentas puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en San Luis Potosí, tormentas intensas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; tormentas fuertes en Durango y Zacatecas, y lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas y temperaturas templadas a cálidas durante el día, con un fuerte descenso de las temperaturas al anochecer.

Se registrará viento del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en san Luis Potosí, tormentas intensas en Querétaro y Puebla, tormentas muy fuertes en Guanajuato y Morelos, y tormentas fuertes en Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Bancos de niebla en zonas de montaña, temperaturas cálidas a templadas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

TE RECOMENDAMOS

Marcha por los 43 planea llegar al Zócalo este lunes

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos