México, único país de AL que cobra ISR a personas con salarios medios

Por: Metro

De los países de América Latina y el Caribe que integran la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el único donde los trabajadores tienen la obligación de pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

De acuerdo con el estudio “Taxing Wages in Latin America and the Caribbean 2016” (Gravámenes al salario en América Latina y el Caribe 2016) esta situación que se vive en el país promueve un esquema “poco progresivo” el cual castiga a los trabajadores que tienen dependientes económicos.

En el mismo estudio se informó que en México, los empleadores destinan al pago al fisco y cargas sociales 26.9% del salario por trabajador, cifra que se encuentra ligeramente arriba de la tasa media del organismo que es de 21.7% y muy por debajo de 35% promedio que tienen que pagar los empleadores en la media de los países de la organización.

La región de América Latina es una de las que tiene una proporción de trabajadores que se encuentra en la informalidad con el 55%, lo que termina por repercutir en la capacidad recaudatoria.

En el documento la OCDE también dijo que las economías de América Latina y el Caribe están atrapadas en un “círculo vicioso”, donde prevalece un alta rotación de personal, baja productividad, elevados costos laborales y alta informalidad.

Con información de El Economista

TE RECOMENDAMOS

Jefe tóxico, culpable de 80% de renuncias y fugas de talento

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo