Declaran a América como la primera región libre de sarampión

Por: Metro

América es la primera región en ser declarada libre de sarampión, tras una campaña de 22 años que involucró una amplia administración de la vacuna en el continente, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un comunicado, la OPS indicó que el sarampión es la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas, tras la erradicación regional de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y en 2015 de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita.

La declaración fue entregada este martes por el Comité Internacional de Expertos (CIE) de Documentación y Verificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas.

El reporte fue presentado durante el 55 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Este logro culmina un esfuerzo de 22 años, que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en el continente”, indicó que la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo. Es la prueba del notable éxito que se puede lograr cuando los países trabajan juntos en solidaridad para alcanzar una meta común”, agregó.

“Es el resultado de un compromiso que se hizo hace más de dos décadas atrás, en 1994, cuando los países de las Américas se comprometieron a terminar con el sarampión al comienzo del siglo XXI”, indicó.

El sarampión es una enfermedad viral cuyos síntomas consisten en fiebre alta, erupción generalizada en todo el cuerpo, congestión nasal y ojos enrojecidos. Puede causar neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e inclusive la muerte.

De acuerdo con cifras oficiales, antes de comenzar la vacunación masiva en 1980, el sarampión causaba cerca de 2.6 millones de decesos al año en el mundo. En las Américas entre 1971 y 1979 ocasionó cerca de 101 mil 800 defunciones.

Para mantener la eliminación del sarampión, la OPS/OMS y el Comité Internacional de Expertos para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola ha recomendado a los países de las Américas fortalecer la vigilancia activa y mantengan la inmunidad de su población a través de la vacunación.

TE RECOMENDAMOS

El pecho se convierte en el pincel en esta subasta con causa

LO MÁS VISTO EN VIDEO  

Loading...
Revisa el siguiente artículo