Comisiones del Senado avalan iniciativa sobre justicia laboral

Se establece que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales

Por:

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general la reforma constitucional en materia de justicia laboral presentada por el Ejecutivo federal.

La iniciativa, presentada al Senado el 28 de abril pasado, propone consolidar la autonomía y eficacia de la impartición de justicia, atendiendo la innegable necesidad de modernizar el sistema de justicia laboral vigente.

Se establece que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales, según corresponda.

Asimismo, la función conciliadora se replanteará para que constituya una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y patrones deberán acudir.

Con esa medida se privilegia que los nuevos órganos de impartición de justicia laboral concentren su atención en tareas jurisdiccionales, propias de su nueva responsabilidad.

La función conciliadora estaría a cargo de Centros de Conciliación especializados e imparciales, con personalidad jurídica y patrimonio propios, contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, serán organismos descentralizados.

La Iniciativa delinea el nuevo procedimiento que se deberá observar en la instancia conciliatoria, de manera que resulte eficaz para las partes.

Para ello, se propone que esa etapa procesal conste de una sola audiencia obligatoria con fecha y hora debidamente fijadas de manera expedita y que las subsecuentes audiencias de conciliación sólo se realicen con el acuerdo de las partes el tiempo que de común acuerdo determinen.

Con el fin de fortalecer el ejercicio de las libertades de negociación colectiva y sindicación, se propone crear un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que tendrá la facultad, entre otras, de atender el registro de los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo