Día Internacional de la Niña, llaman a frenar el matrimonio infantil

La ONU alerta que el matrimonio y los embarazos de las menores son las principales trabas para que ellas progresen

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En nuestro país, 19.4 millones de habitantes conforman la población de niñas y adolescentes, es decir 16.2% de la población del país –119.5 millones–según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, luego de que en 2011 la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijara la fecha con el fin de visualizar las problemáticas que viven las pequeñas, además de promover sus derechos y la eliminación de cualquier tipo de discriminación.

Este año del lema es “Progreso de las niñas = Progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”, por lo que el organismo alerta que la principal traba para el desarrollo de ellas es el matrimonio infantil y la falta de educación.

En 2013, el INEGI señaló que 4.5 millones de niñas manifestaron estar casadas al cumplir la mayoría de edad.

En tanto, la Encuesta Intercensal 2015 arrojó que del total de adolescentes de 12 a 17 años, seis millones 581 mil 314; 3.0% –198 mil– ya han tenido hijos. Por tamaño de localidad, el mayor porcentaje lo tienen aquéllas con menos de dos mil 500 habitantes (3.7%).

A nivel nacional dos millones 310 mil 727 (14.1%) de las niñas y adolescentes de tres a 17 años no asisten a la escuela.

Las entidades con mayor índice de no asistencia escolar son Chiapas (18.9%), Michoacán (17.0%), Guanajuato (16.3%) y Durango (16.2%).

En contraste, las que tienen menor índice son Yucatán (11.3%), Tabasco (11.1%), San Luis Potosí (10.7%) y la Ciudad de México (9.8%).

Trabajo

Datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que 2.4 millones de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años realizan alguna actividad económica. De ellos, 747 mil (27.5%) son mujeres.

Una de las principales consecuencias del trabajo infantil es la deserción escolar. En 2015 se estimó que de las niñas y adolescentes ocupadas, de cinco a 17 años, 235 mil no asistían a la escuela.

Las principales razones por lo que dejaron de asistir fueron: 33.9% (79 mil) por falta de interés, aptitud o requisitos para entrar a la escuela; 21.9% (51 mil) por tener que trabajar y 19.2% (45 mil) por falta de recursos económicos.

Además seis de cada 10 (63.5%) cumplen una triple jornada ya que además de trabajar, estudian y realizan quehaceres domésticos; 5.0% (37 mil) realizan una actividad económica y además estudian; 30.6% (228 mil) laboran y realizan quehaceres domésticos, siete mil niñas y adolescentes solo trabajan.

Grupos de edad

Cifras de la Encuesta Intercensal (EI) 2015 del INEGI arrojan que del total de la población femenina de 0 a 17 años, cinco millones 340 mil 695 son niñas menores de cinco años; siete millones 592 mil 247 están en un rango de edad de cinco a 11 años y seis millones 581 mil 314 son adolescentes de 12 a 17 años.

Una lista de 20 estados abarca el mayor número de niñas y adolescentes en el país, donde cerca de dos de cada 10 personas son niñas o adolescentes. Por ejemplo, Chiapas corresponde a 19.6% de su población, Guerrero 18.3%, Aguascalientes 17.5%, Oaxaca, Puebla y Durango 17.4%, así como Jalisco 16.5%.

Donde menos hay es en la Ciudad de México con 11.9%, Colima y Nuevo León con 15.3%; Morelos y Yucatán con 15.4%.

Dato:

A nivel internacional, la Unicef establece el término de niño a todas las personas menores de 18 años. En México, conforme al artículo 5 de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; son niños y niñas las personas menores de 12 años y adolescentes las de 12 a 17 años de edad.

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