Urgen que INEGI incluya al peatón

En 2017 se publicará la encuesta que estudia la movilidad en la Zona Metropolitana

Por:
#LordBat Sujeto agrede con bat a Arne en la Benito Juarez

La nueva Encuesta Origen-Destino debe tomar en cuenta los traslados de los peatones, ya que en el ejercicio estadístico que se realizó en 2007 no se les incluyó, así lo expusieron especialistas en movilidad consultados por Publimetro.

El pasado 4 de octubre, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio A. Santaella, dijo a esta casa editorial que dicha encuesta– que sirve para elaborar políticas públicas en materia de movilidad en la Zona Metropolitana- se llevará a cabo en el primer trimestre de 2017.

Al respecto, Luz Yazmin Viramontes, coordinadora del programa de Diseño de Calle del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), argumentó que el ejercicio estadístico debe incluir los viajes puerta a puerta que se realizan a pie.

“Sería bueno revisar las características de los traslados a pie, porque ahí entraría el tema de la accesibilidad universal para dar movilidad a las personas con alguna discapacidad en la Ciudad de México”, dijo.

Esto para que con los datos se pueden elaborar políticas públicas para mejorar la movilidad de los ciudadanos.

De acuerdo con Viramontes también deben contarse los viajes que se realizan en Ecobici para conocer cómo ha funcionado esta estrategia de movilidad no motorizada.

La especialista también expuso la necesidad de que se contemplen los viajes que se realizan los fines de semana, ya que la anterior encuesta sólo cuenta con información de lunes a viernes.

“Obviamente sería muy bueno agregar los viajes que se realizan en Uber, en Cabify, entre otros, para revisar de qué manera está beneficiando esta nueva forma de trasladarse”, puntualizó.

En tanto, Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de Bicitekas comentó que es importante que la Encuesta Origen- Destino 2017 tome en cuenta a las personas con discapacidad, así como a los adultos mayores.

“Se debe visibilizar este tema y analizar cómo puede transformarse la ciudad en términos de equipamento e infraestructura de servicio para este tipo de población”, señaló.

DATOS

21.9 millones de viajes diarios se realizan en la Zona Metropolitana, según la encuesta

58.4 % de los viajes se originan en la CDMX

41.3 % de los viajes se originan en el Estado de México

– Los gobiernos de la capital, del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaborarán en la realización de la encuesta

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo