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Los estados que acaparan el voto femenino

Hoy se conmemoran 63 años del voto de la mujer en México. La mayor participación se registró en 2012, con un promedio de 66.08%

El voto de la mujer ha ido en aumento sobretodo en las elecciones presidenciales. En el último proceso electoral de 2012, se registró una participación de 66.08% de las electoras (33 millones 134 mil 901), contra 57.77% de los hombres (17 millones ocho mil 714.5), según cifras de extinto Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral (INE).

Hoy, a 63 años de que se oficializara el voto de la mujer en México, el INE reportó un total de 43 millones 109 mil 76 ciudadanas en condiciones de votar, cifra que representa 48% de la Lista Nominal (con un total de 82 millones 825 mil 946 electores) contra los 39 millones 716 mil 870 hombres, es decir 52%.

Cifras del organismo electoral refieren que en la elección presidencial pasada, 13 estados concentraron la mayor parte de los sufragios y donde también se concentraron los votos femeninos.

Se trata de Yucatán, donde más de 80% de los votos de la entidad fueron emitidos por mujeres; Tabasco,75%; Querétaro, Campeche, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México, tuvieron una participación femenina de entre 70 y 71% cada uno; mientras que, Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí y Morelos, no llegaron a niveles de 70%.

Dos de los estados que quedaron por debajo del promedio nacional –62.08%– fueron Quintana Roo con más de 55% y Nuevo Léon con casi 60%.

De la población de 30 a 39 años, 65% fueron mujeres y 52% hombres; es decir una diferencia de 12 puntos entre los géneros.  

El documento “Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012” refiere que el aumento en la participación de la mujer en el ámbito electoral se debe, entre otros factores, a un mayor acceso al mercado laboral, cambios en la ley para mantener cuotas de candidatas y discursos de campaña enfocados a las problemáticas de las mujeres.

Al respecto, el ex consejero de la Ciudad de México, Eduardo Huchim comentó a Publimetro que el avance de la participación de la mujer en los procesos electorales no debe estar sujeta a la coacción del voto.

Consideró que las mujeres deben ser más observadoras al momento de evaluar a los candidatos de elección popular y no dejarse llevar por el físico o la imagen que proyectan en televisión.

“La mujer debe apelar a su inteligencia y no dejarse llevar por lo que proyectan los candidatos con su imagen, sino sus propuestas y antecedentes”, expresó.

Huchim recordó que en 2012 no sólo aumentó el sufragio femenino, sino que también hubo denuncias por la compra del voto por parte de candidatos como el del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, hoy presidente del país. Sin embargo, las quejas no prosperaron como esperaban los ciudadanos.

Además agregó que los aspirantes a cargos de elección popular deben capitalizar el interés de las ciudadanas por inmiscuirse en los asuntos democráticos del país y crear plataformas con visión de género.

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