Bomberos quieren tener su Secretaría

El objetivo es tener mayor personal, mejor capacitación y equipo más moderno, ya que sólo mil 800 trabajadores atienden 60 mil servicios al año

Por:

Los recursos, el equipo y personal operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México son insuficientes para la atención de casi 60 mil servicios al año, consideró el líder del Sindicato y diputado constituyente, Ismael Figueroa, por lo que propuso la creación de una Secretaría para dotarla de mayor presupuesto y con ello modernizar el sector.

De acuerdo con su iniciativa, remitida a la Asamblea Constituyente, la Secretaría de Bomberos, Paramédicos y Rescatistas buscaría dignificar el trabajo de este sector al dotarles de más recursos para aumentar el personal, mejorar salarios, modernizar el equipo y capacitar a los trabajadores operativos para garantizar la protección ciudadana.

Uno de los argumentos del bombero y constituyente es que el Heroico Cuerpo ostenta presupuestos mayores al de algunas Secretarías del Gobierno de la Ciudad, pero sin tener la capacidad de desarrollar políticas o diseñar y ejecutar “programas que permitan estar preparados para afrontar emergencias y desastres de gran magnitud”.

El presupuesto para los Bomberos ha subido de manera gradual; este 2016 recibieron 893 millones 35 mil 919 pesos; el año pasado fueron 734 millones 88 mil 11 pesos; en 2014 se asignaron 672 millones 772 mil 199 pesos y en 2013 el presupuesto fue de 655 millones 505 mil 339 pesos.

Ismael Figueroa argumentó que dicho presupuesto es superior al de la Secretaría de Turismo, que recibió 100 millones 926 mil 754 pesos, o de la de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue de 334 millones 204 mil 506 pesos, por lo que es viable que el Cuerpo de Bomberos pueda ser reconvertido en una Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México.

Con dicha Secretaría, menciona el documento, “conlleva a contar con personal mejor capacitado y comprometido con el desempeño de una labor que no tiene color ni tintes partidistas; una profesionalización efectiva; el mejoramiento de los equipos e instalaciones; un salario digno y un sistema de prestaciones sociales adecuado a la actividad riesgosa” de los bomberos.

Una mirada a los apagafuegos

El Cuerpo de Bomberos fue creado en 1887 y se compone de mil 928 personas, de las cuales mil 800 son trabajadores operativos; cuenta con 15 estaciones, dos módulos y más de 200 unidades de rescate y apoyo en 14 delegaciones, ya que Iztacalco y Milpa Alta no cuenta con una estación o modulo.

En el último año, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, atendieron 58 mil 545 servicios (3.3% más que en el periodo anterior) como incendios estructurales y forestales, fugas de gas, emergencias con árboles, retiro de estructuras, entre otros.

El Departamento de Bomberos de Nueva York, por ejemplo, atiende casi 500 mil servicios y tiene un personal que asciende a los 15 mil 629 trabajadores entre operativos y administrativos esparcidos en 10 divisiones, 53 batallones y 255 estaciones.

Por ello Ismael Figueroa consideró que el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México no reviste la importancia debida y tiene un déficit de personal que debería ser de 10 mil trabajadores operativos para atender 9 millones de personas que viven en la capital y 11 millones más de población flotante.

Los sueldos netos de los bomberos, dependiendo el rango, son de 10 mil 189; 10 mil 510; 10 mil 781: 10 mil 873; 10 mil 990; 11 mil 324; 11 mil 488; 11 mil 771 y 12 mil 243 pesos, de acuerdo con el tabulador de salarios del primer trimestre de este año.

Cuentan con prestaciones reguladas por el contrata colectivo de trabajo como gastos funerarios de máximo el 28% del salario base mensual; fondo de ahorro capitalizable y servicio de comer; se les dota de uniforme de manera anual y consta de pantalón o falda, camisola, fajilla, botas y gorra, y de equipo de protección: botas, impermeable, casco, monja y guantes.

En enero de 2016 el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo entrega al Cuerpo de Bomberos de la escalera telescópica más alta de América Latina, de 60 metros y otra de 42; además de 10 camionetas pick-up; una patrulla; cinco carros bomba; una retroexcavadora; 500 equipos de protección, entre otros elementos, con una inversión de 127 millones de pesos.

LAS CIFRAS

1,800

Trabajadores operativos tiene el Heroico Cuerpo de Bomberos

$12,243

Lo que más gana un bombero que no es parte de la estructura del Cuerpo

60

Metros de altura mide la escalera telescópica entregada a los bomberos en enero

15

Estaciones de bomberos hay en la CDMX

ASÍ LO DIJO

Se busca profesionalizar a toda esta gente (rescatistas) y dotarle de más recursos para que se puedan comprar todos los materiales; entonces no solamente beneficiaría a los que trabajan arriesgando la vida, sino a toda la ciudadanía porque puedes homologar criterios, protocolos y garantizas el servicio de protección ciudadana”.*

*Ismael Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos, diputado independiente en la Asamblea Constituyente e impulsor de la Secretaría de Bomberos, Paramédicos y Rescatistas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo