Mundo

Venezuela posterga elecciones de gobernadores

Venezuela aplaza las elecciones de gobernadores para mediados de 2017, decisión que de acuerdo a los opositores refleja el temor de Maduro a debilitar su poder

var VideoTV=»b4uZBQF9cF/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció el martes que aplazará la elección de gobernadores de los 23 estados del país, días después de que el presidente Nicolás Maduro restara importancia a que esos comicios se realizasen este año.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dijo en la tarde que el proceso se llevará a cabo a mediados de 2017, decisión que de acuerdo a los opositores refleja el temor del gobierno a debilitar su poder.

El oficialismo «sabe que no están bien en las encuestas, por lo que ejecuta cualquier maniobra para tratar de impedir esa gran derrota que se les viene encima», dijo el diputado opositor Enrique Márquez a The Associated Press.

Esto se suma al enfrentamiento que el gobierno y sus críticos entablaron en las últimas semanas, cuando los aliados del oficialismo en el poder judicial y el organismo electoral repetidamente han tomado decisiones que obstaculizan el proceso para realizar un referendo revocatorio que pondría en riesgo al gobierno de Maduro.

Para garantizar que se cumplan los procedimientos electorales, se aprobó un calendario que establece que las elecciones regionales se llevarán a cabo durante el primer semestre del año próximo y las municipales durante el segundo. Lucena no explicó cuáles fueron las razones por las que los comicios no se efectuaron este año.

Los gobernadores actuales fueron elegidos por un período de cuatro años y tomaron posesión en enero de 2013.

«Los anuncios tardíos, inconsultos y claramente inconstitucionales hechos por la ciudadana presidenta del Consejo Nacional Electoral… revelan la gravísima irresponsabilidad institucional que caracteriza el accionar de la mayoría pro oficialista del directorio del CNE», afirmó la alianza opositora en un comunicado divulgado el martes en la noche.

«Posponer estas elecciones un semestre completo, sin argumentar ninguna razón para ello, constituye una clara falta a su deber de quienes componen la mayoría del directorio de ese organismo. La razón de ser del CNE es organizar y realizar elecciones, no posponerlas o tratar de impedirlas, como está ocurriendo con las elecciones regionales y con el Referendo Revocatorio», se agrega en el escrito.

Jesús Torrealba, secretario general ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de oposición, señaló recientemente que, según las leyes venezolanas, «las elecciones de gobernadores deben realizarse en diciembre. De lo contrario, la Constitución se violaría una vez más».

«El Consejo Nacional Electoral en cumplimiento de sus funciones institucionales… expuso un cronograma tentativo para un país como el nuestro, democrático. El próximo año se realice las elecciones de gobernadores y de alcalde y seguramente en diciembre del 2018 se realicen las elecciones presidenciales», comentó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión «En contacto con Maduro».

El 4 de octubre, también en su programa radiotelevisado, Maduro criticó a los opositores y sostuvo que en el 2016 la realización de elecciones no era una prioridad en Venezuela.

«La prioridad es la economía; recuperar la producción. Yo pregunto: ¿cuál es la prioridad del país? ¿Cumplir los caprichos de una oligarquía (la oposición) o recuperar la economía?», afirmó.

Venezuela sigue sumida en una crisis económica muy dura, con una inflación elevada y problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos.

TE RECOMENDAMOS:

ONU analiza situación de Alepo a petición de Reino Unido

Sistema de penales niega mal estado de salud de El Chapo  

EN VIDEO:

Con este video la oposición venezolana convocó a la «Gran toma de Caracas»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos