Opera Hospital Psiquiátrico de NL clandestinamente

Algunos médicos que laboran en el hospital no han podido comprobar sus estudios

Por Víctor Badillo

Por operar con médicos que no cuentan con cédula ni título profesional, carecer de Licencia Sanitaria y 62 irregularidades más, el Hospital Psiquiátrico de Nuevo León, fue apercibido el pasado 10 de octubre por Regulación Sanitaria, mediante una cédula citatoria.

Documentos en poder de Publimetro, advierten además, que de las 62 faltas graves a las leyes de Salud para operar hospitales se desprenden los nombres de algunos médicos que no han podido comprobar sus estudios como galenos.

“Por medio del presente oficio y en los términos 432 y 433 de la ley General de Salud vigente se indica, haberse detectado diversas irregularidades en su establecimiento”, dice el oficio entregado a la Secretaria de Salud Nuevo León, según el acta Administrativa 19SS03911808 fechada el 10 de octubre del 2016.

“No cuenta con Licencia Sanitaria”, dice la cédula citatoria RG/093/2016, “no cuenta con Aviso de Responsable Sanitario”, “No cuenta con permiso de Construcción”, “Falta título y cédula de Médico Cirujano y Partero del C. Ricardo Chapa Vázquez, falta título y cédula de Médico Cirujano y Partero del C. Roger Aloides Pezoa Patiño y, del C. Mauricio San Miguel Garza falta título y cédula de Médico Cirujano y Partero así como diploma de especialidad en psiquiatría”, dice el escrito compuesto de dos hojas tamaño oficio.

El Acta Administrativa también enumera un sinnúmero de anomalías detectadas tras una inspección física al Hospital ubicado sobre la calle Capitán Mariano Azueta, en el interior del número 680 de la Colonia Buenos Aires de Monterrey, entre ellas, dice el acta, se le detectó que no cuenta con registros epidemiológicos de notificación obligatoria de enfermedades infecto-contagiosas.

Además, falta adecuado manejo de R.P.B.I, falta mantenimiento, indicaciones de seguridad del área de hospitalización al área del confinamiento que está a 20 metros y falta limpieza.

El documento también indica que el hospital no cuenta con bitácoras de mantenimiento preventivo y correctivo del mobiliario y equipo.

El escrito también señala que el Psiquiátrico de Nuevo León no cuenta con planta de energía eléctrica, lámparas de emergencia o depósito de agua, cisterna o tinaco.

En central de enfermeras, advierte el citatorio, faltan insumos para el lavado de manos.

A lo largo de la exposición de las 62 irregularidades detectadas, la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario, advertía a los responsables de dicho Hospital para que en un plazo de cinco días hábiles, se procediera a reparar todas las fallas detectadas, acción que no ha ocurrido a la fecha de ésta publicación según personal consultado por Publimetro que trabaja en ese nosocomio.

Para algunos empresarios del ramo y de otras áreas comerciales les resulta injusto el trato que está recibiendo el Hospital Psiquiátrico, pues aseguran sino fuera el Hospital propiedad del estado, el lugar hubiera sido clausurado desde la primera visita que realizó Regulación Sanitaria como sucede con establecimientos de su propiedad que han sido cerrados por la autoridad de esa área al mando del Dr. Emilio Jacques Rivera señalaron.

“Por una bacha de cigarro un establecimiento fue cerrado por Salud hace poco tiempo, y ahora, con estas anomalías detectadas en ése hospital me parece injusto que no seamos medidos con la misma vara… que las sanciones sean parejo…Que nosotros también tengamos esos cinco días para reparar las fallas y no hacernos acreedores a ninguna multa.” Asegura uno de los empresarios entrevistados…

En su intervención en la Glosa y ante diputados locales, el Secretario de Salud de Nuevo León Manuel de la O, mostró como dato relevante o su mejor logro la recaudación de 8.6 millones de pesos por inspecciones en bares, cantinas, antros, casinos y discotecas donde son sancionados los empresarios al violar la Ley Antitabaco. “se han aplicado mil 248 visitas a negocios aplicando 123 multas.” Dijo el funcionario estatal.

TE RECOMENDAMOS

Abogado y esposa coinciden que “El Chapo” no llegará a diciembre

Loading...
Revisa el siguiente artículo