Mundo

ONG acusa a EU de “no decir la verdad” sobre muertos en Siria

De acuerdo con la organización, once bombardeos de la alianza internacional podrían haber causado la muerte de al menos 300 civiles durante los dos años

Cómo el agente 007 redefinió lo que es el festejo de día de muertos en México

Amnistía Internacional (AI) demandó hoy a la coalición internacional liderada por Estados Unidos investigar las informaciones sobre víctimas civiles durante sus operaciones militares en Siria.

La ONG acusó a las autoridades de Estados Unidos de «no decir la verdad» sobre la cantidad de bajas civiles que han causado sus bombardeos en Siria con el objetivo de acabar, entre otras organizaciones, con el Estado Islámico.

“Es hora de que las autoridades estadunidenses digan la verdad sobre el pleno alcance de los daños civiles causados por los ataques de la Coalición en Siria”.

“Deben llevarse a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre cualquier posible violación del derecho internacional humanitario, y sus conclusiones deben hacerse públicas”, exigió.

De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos, once bombardeos de la alianza internacional podrían haber causado la muerte de al menos 300 civiles durante los dos años de bombardeos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el territorio sirio.

AI subrayó que hasta ahora las autoridades estadunidenses no han respondido a un informe enviado por la ONG al Departamento de Defensa el 28 de septiembre pasado en el que se cuestionaba la actuación de las fuerzas de la coalición en Siria.

El documento recopila y analiza datos de varias fuentes, entre ellas testigos, sobre los ataques y sugiere que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que dirige las operaciones de la coalición en el país árabe, podría haber fracasado a la hora de adoptar las precauciones necesarias para evitar bajas civiles.

“Tememos que la coalición encabezada por Estados Unidos esté subestimando considerablemente el daño causado a la población civil en sus operaciones en Siria”, señaló Lynn Maalouf, directora adjunta de investigación de la Oficina Regional de Amnistía Internacional en Beirut.

“El análisis de los datos disponibles sugiere que, en todos estos casos, las fuerzas de la Coalición no tomaron precauciones adecuadas para minimizar el daño a civiles y a bienes de carácter civil. Algunos de estos ataques pueden constituir ataques desproporcionados u otro tipo de ataques indiscriminados.

La responsable de la ONG resaltó que las pruebas de las que disponen apuntan a que algunos de los ataques de la alianza internacional podrían haber sido desproporcionados, e incluso indiscriminados.

AI destacó que, según la información de la que dispone de organizaciones locales de derechos humanos y de medios de comunicación, testimonios de civiles e imágenes por satélite, unos 300 civiles podrían haber fallecido por esos bombardeos.

Sin embargo, agregó, grupos como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el Centro de Documentación de Violaciones o la Red Siria para los Derechos Humanos aseguran que el número de civiles muertos por los ataques de la coalición podría ser superior a los 600, e incluso rebasar los mil.

Un de los bombardeos más recientes recogidos en el informe de AI es el del pasado 19 de julio en el pueblo de Al Tujar, en la periferia de la ciudad de Manbech, en la provincia septentrional de Alepo, donde al menos 73 civiles perecieron, entre ellos 27 menores, y 30 resultaron heridos.

Otro de los ataques que la ONG describe en su comunicado es del 7 de diciembre de 2015 en la localidad de Ain al Jan, en la provincia nororiental de Al Hasaka, donde al menos 40 ciudadanos perdieron la vida, de los que 19 eran menores, y otros treinta resultaron heridos.

TE RECOMENDAMOS: 

Se incendia el campamento de migrantes «La Jungla» en Francia

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último