Estados

Laboratorio de NL suspende operaciones por falta de reactivos

Laboratorio Estatal ordenó suspender recolección de muestras para detectar zika desde inicio de octubre, por lo que no se pueden contabilizar los casos dentro del estado.

En Nuevo León, no hay forma de poder determinar cuantas personas están enfermando de Zika desde el pasado 4 de octubre, debido a la falta de reactivos y la falla del equipo para realizar los análisis informó el Laboratorio Estatal de Nuevo León en un escrito.

En el oficio número 142-CM-10-2016 emitido el día 3 de octubre del 2016, el Director del Laboratorio Estatal, el Q.C.B. Ramón Valdez Leal, informó a la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Dra. Consuelo Treviño Garza y a la Dra. Gloria Yolanda Carranza Medina, que la Jefatura de Control Microbiológica se encontraba imposibilitada para recibir más muestras de casos sospechosos de Zika.

“Por este conducto me permito informar a usted, que debido a la escasez de reactivos e insumos necesarios para las metodologías de Biología Molecular, aunado a un fallo técnico de equipo., queda suspendida la recepción de muestras a partir del día 04 de octubre del 2016 hasta nuevo aviso.” Rezaba el informe que dejaba al estado sin la posibilidad de confirmar los casos de zika y dengue, entre otras enfermedades más a analizarse que se estuvieran presentando en la entidad.

Las muestras desde entonces, asegura la fuente consultada, no son contabilizadas ni confirmadas clínicamente y mucho menos científicamente por lo que las cifras de casos de Dengue y Zika que ha manejado hasta el momento la Secretaría de Salud de Nuevo León, no podrían ser del todo ciertas.

Manuel de la O, Secretario de Salud en Nuevo León, informó el 6 de octubre pasado, que se tenían contabilizados hasta ese momento 37 casos de Zika, informando además que 13 de esos casos se habían detectado en mujeres embarazadas. El jefe de Salud Estatal modificó días después la cifra, informando el 19 de octubre que los casos de zika iban a la alza, reportando entonces, 122 casos. 85 casos más a los reportados el día 6 de octubre, acción que causó sorpresa a los empleados del Laboratorio Estatal pues no pueden precisar quien los confirmó, ya que su equipo de trabajo y únicos autorizados en el estado para confirmar los casos de Zika no lo hizo.

“Desde hace mucho tiempo nos tienen sin insumos. Si, es verdad, los reactivos son caros, pero nunca nos faltaron en la administración anterior. Algunos análisis tenemos hasta un año sin hacerlos porque según no hay dinero para comprar reactivos.” Aseguraba un empleado del Laboratorio Estatal.

“Es muy simple, ¿como puedo decir yo que el paciente tiene zika, si la muestra que me enviaron aquí está sin procesar desde hace vario tiempo…? Los médicos no saben que es lo que tiene su paciente porque no se les hizo análisis a las muestras… ¡es verdad! algunas (muestras) aquí tienen hasta un año sin ser procesadas… Ya no sirven como muestras…” Comentaba un médico conocedor del caso, que ha preferido mantener su identidad en anonimato ante el temor de recibir alguna represalia.

Dentro de los reactivos que no han sido surtidos para que el Laboratorio Estatal funcione con normalidad, se encuentran los que están relacionados para determinar las existencias de enfermedades como: Dengue, Rubéola, Sarampión, Virus del Oeste del Nilo, Influenza, chikungunya y Zika, establece el documento emitido a la autoridad estatal de parte del Director del Laboratorio estatal.

“Hace como dos semanas vinieron a reparar la máquina en donde se analizan las muestras. ¿Pero sin reactivos…? esa máquina seguirá igual que al principio… Sin funcionar.” Señaló otro empleado del Laboratorio estatal ubicado en el municipio metropolitano de Guadalupe. 

El oficio que se envió y del que Publimetro tiene copia, también hace la referencia sobre la posibilidad de recibir muestras solo si se está buscando determinar específicamente la existencia del Dengue en algún paciente. El análisis en este caso sería de manera serológica dice el informe. (en sangre) El resto de las enfermedades mencionadas quedaría sin esa posibilidad.

TE RECOMENDAMOS

Estudian demoler Psiquiátrico de Nuevo León

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último