Relación México-Colombia, en su mejor momento: Peña Nieto

El mandatario mexicano dijo estar convencido de que el pueblo colombiano alcanzará un acuerdo de paz que refleje la voluntad de la mayoría

Por Notimex

BOGOTÁ. La relación entre México y Colombia pasa por uno de sus mejores momentos, pues no hay área de operación en la que no exista cooperación entre ambos gobiernos, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano dijo que su visita de Estado a esta nación sudamericana consolida la amplia relación que ya comparten los dos países desde hace 200 años, mediante la colaboración en el ámbito comercial, económico, tecnológico, deportivo, turístico y educativo.

En un mensaje a medios de comunicación conjunto, en la Casa de Nariño, el presidente Peña Nieto reconoció a su homólogo Juan Manuel Santos, por su inquebrantable esfuerzo y voluntad política para que su país alcance una paz duradera, y refrendó la disposición de México para apoyar los esfuerzos de Colombia para alcanzar una paz duradera.

Aseveró que Colombia tiene en su presidente, reconocido en días pasados con el Premio Nobel de la Paz, a un líder decidido a avanzar en un consenso que pondrá fin a décadas de conflicto armado.

Luego de atestiguar la firma de nueve instrumentos de colaboración, el titular del Ejecutivo federal dijo que Colombia cuenta con una democracia consolidada que se demuestra con el plebiscito instrumentado, luego de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego de reuniones privadas que sostuvieron los mandatarios, acompañados de sus respectivas comitivas, Peña Nieto aseveró que México apoya este proceso, con pleno respeto a la decisión de las mayorías y al acuerdo que alcancen las distintas fuerzas políticas.

El presidente de México destacó la cooperación con Colombia, en materias como la seguridad y el combate al crimen organizado, que dijo se actualiza “minuto a minuto para hacerle frente a este desafío de ambas naciones para combatir la inseguridad”.

Apuntó que México y Colombia tienen problemas similares en materia de seguridad, pues existen cárteles que operan en ambas naciones y de forma trasnacional; así como una estrategia para combatir el robo de teléfonos móviles, un problema que ha crecido en los dos países.

También resaltó la importancia de la cooperación para mejorar el intercambio comercial con mejoras regulatorias y la reducción en los costos de trámites y servicios, y se iniciaron negociaciones en materia aduanera para hacer más rápido el comercio bilateral.

El jefe del Ejecutivo federal destacó además la cooperación en los ámbitos cultural, educativo, turístico y el deportivo.

A su vez, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a Peña Nieto y su gobierno, el apoyo y contribución al proceso de paz y al post conflicto, con su participación en la Misión Política Especial de las Naciones Unidas en Colombia y en la Iniciativa Global para el Desminado, para lo cual México aportará un millón de dólares.

Recordó que desde el año pasado, la relación entre ambas naciones se elevó a la de asociación estratégica en diversos temas, además de que son actores fundamentales en la Alianza del Pacífico -donde también participan Perú y Chile- bloque que constituye la octava economía global.

En la reunión, los presidentes de México y Colombia atestiguaron la firma de nueve instrumentos de cooperación en materia de fomento al comercio exterior; en política de protección al consumidor; sobre cooperación técnica para la implementación de política de tierras, y para la conservación de bienes culturales y preservación de monumentos históricos.

Asimismo, para reducir el robo de dispositivos móviles; en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible; en materia de Cultura Física y Deporte, y para el Fortalecimiento de la Política de Mejora Regulatoria.

Luego de este acto, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera asistieron a una comida ofrecida por Juan Manuel Santos y su esposa, Clemencia Rodríguez Múnera.

Al término, el mandatario mexicano tuvo una reunión con líderes del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia, para después recibir las llaves de la ciudad, de manos del alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.

TE RECOMENDAMOS

Corrupción le cuesta a México más de 900 mmdp al año

Loading...
Revisa el siguiente artículo