Estados

Iván Gastélum no ha salido de penal de Chihuahua, asegura PGR

Fue detenido en enero junto a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”

La Procuraduría General de la República informó que Orso Iván Gastélum Ávila, detenido el 8 de enero junto con Joaquín Guzmán Loera en Sinaloa, “no está, ni ha estado” recluido en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Refirió que “el Cholo” obtuvo un auto de libertad el 14 de octubre pasado por las acusaciones que pesan en su contra por homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas, acopio de armas y posesión de cartuchos.

A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indicó que esa decisión fue apelada de inmediato por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la PGR en Sinaloa. “Sin embargo jurídicamente no procedía que pudiera haber salido del penal en el que se encuentra recluido, en tanto que hay contra él diversos procesos y una condena pendientes”, indicó en un comunicado.

Señaló que los mecanismos de intercambio de información entre instituciones federales que coordina del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación para detectar oportunamente irregularidades en materia de excarcelaciones, no fueron activados en días recientes.

Esos mecanismos, dijo, se fincan en protocolos que se revisan permanentemente para su mejora continua.

La dependencia federal reiteró su compromiso con el combate permanente a las organizaciones criminales que operan en diversas regiones del país con absoluto respeto a los derechos humanos y para la plena vigencia del Estado de Derecho en todo el territorio nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Emma Coronel acude a CIDH; pide verificar salud de «El Chapo»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos