Noticias

Turquía despide a 10 mil funcionarios por vínculos con opositor

Autoridades turcas despidieron a más de 10 mil funcionarios públicos por supuestos vínculos con el clérigo opositor Fetullah Gülen, en el marco de una purga que lleva a cabo el gobierno a raíz del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Otros 10 mil 131 empleados del Estado, en particular de los ministerios de Educación, Justicia, Salud y Relaciones Exteriores, fueron despedidos, además 15 medios de comunicación prokurdos fueron cerrados, según dos decretos publicados anoche en el Diario Oficial.

Mediante estos decretos, las elecciones para designar a los rectores de las universidades también han sido abolidas y será ahora el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien elegirá directamente a los rectores de entre los candidatos seleccionados por el Consejo de Enseñanza Superior.

Turquía ha arrestado formalmente a más de 37 mil personas y ha despedido o suspendido a unos 100 mil funcionarios, jueces, fiscales, agentes de policía y otros, en un ajuste sin precedentes para sacar a todos los seguidores de Gülen del aparato del Estado.

El estado de emergencia impuesto después del intento de golpe de Estado ha sido ampliado por otros tres meses hasta enero próximo después de que Erdogan dijo que las autoridades necesitaban más tiempo para erradicar la amenaza que supone el movimiento de Gülen.

Esta medida y las purgas preocupan a los aliados occidentales de Turquía y a los grupos de derechos humanos, que temen que Erdogan esté usándolas para reprimir a la disidencia, sin embargo Ankara asegura que esas acciones están justificadas por la intentona golpista.

El gobierno turco culpa al predicador Gülen y a sus seguidores de estar detrás de la intentona golpista, en el que murieron al menos 283 personas y más de dos mil 400 resultaron heridas.

Ankara quiere que Estados Unidos detenga y extradite a Gülen para que pueda ser juzgado en Turquía por el cargo de planear el intento de derrocar al gobierno, sin embargo el clérigo, quien vive en un exilio autoimpuesto en Pensilvania desde 1999, niega cualquier participación.

TE RECOMENDAMOS

Presidenta surcoreana enfrenta escándalo por trafico de influencias

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos