Suspenden viaducto Indios Verdes tras oposición vecinal

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que no se hará nada sin que haya consenso de vecinos y autoridades

Por Israel Zamarrón

El viaducto elevado La Raza- Indios Verdes- Santa Clara, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal planea construir sobre Insurgentes, fue suspendido.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo ante diputados de San Lázaro que no se hará ninguna obra sin el consenso de todas las partes, incluidos los vecinos.

Tanto el Gobierno de la Ciudad de México como autoridades y vecinos de la delegación Gustavo A. Madero expresaron su rechazo a la obra por considerarla depredadora.

El proyecto planteaba un viaducto elevado de 8.4 kilómetros, de cuota y para uso de 30 mil vehículos al día; para su construcción se hubiera afectado un área verde de siete mil árboles.

Estamos analizando (sobre el viaducto La Raza-Santa Clara). Sé que hay rechazo. No sé va a hacer nada que no sea aceptado; mientras eso no sea así, no se hará nada”, dijo Ruiz Esparza.

Tras este anuncio, el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, celebró la decisión y la calificó como un acto de respeto a la voluntad ciudadana.

Rechazo general

Publimetro informó el 30 de octubre que las secretarías de Medio Ambiente; Obras; Desarrollo Urbano; Movilidad y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no habían emitido autorizaciones, opiniones técnicas o visto bueno, e incluso señalaron que no conocían el proyecto ejecutivo.

En ese entonces a secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, calificó el proyecto como “depredador”, ya que se talarían mil 663 árboles en un pulmón verde donde hay siete mil 342 individuos arbóreos de 61 especies, tema por el cual los vecinos de la zona también se han manifestado en contra.

Al respecto el director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, Javier Hidalgo, fue más crítico con el viaducto elevado y dijo que sólo se buscaba hacer del tráfico un negocio, al ser proyectada como una vía de cuota.

Lo único que se hará es sacarle lucro al congestionamiento, no está resolviendo la movilidad de la mayoría (que se mueve en transporte público); está apostándole a una minoría con dinero. Es un abuso querer negociar con el tráfico en Indios Verdes”, aseveró en entrevista con este diario.

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