Economía

Lecheros recuperarían más de medio millón de empleos si cambia TLC

Los productores de leche aseguran que actualmente México importa 74% de la leche que necesita el país. Los productos importados son polvo de leche descremada, quesos, sueros, lacto-sueros, entre otros derivados lácteos, equivalentes a casi seis mil millones de litros.

Los empresarios lecheros de México recuperaría más de medio millón de empleos si se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo advirtió el presidente del Frente Nacional de Productores  y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, ante la propuesta de presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de revisar o anular el TLCAN.

“La mayoría de los productores de leche en el país, aceptarían encantados la intención de Donald Trump de que se revise e incluso se reconsidere el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, “porque dejarían de mandarnos sus sobras, como: polvos de leche sin crema, queso y suero de desecho y fórmulas lácteas enriquecidas”, expresó el líder  de los empresarios lecheros.

Álvaro González refirió que México importa de EU 74% de la leche necesaria para cubrir la demanda nacional, es decir 504 mil toneladas de las 682 mil.

¿Qué importamos?

Los productos importados son polvo de leche descremada, quesos, sueros, lacto-sueros, entre otros derivados lácteos, equivalentes a casi seis mil millones de litros, en el entendido de que México produce 11 mil 500 millones de litros anuales.

Alertó que desde el momento de la firma del TLCAN, se aniquiló a más de 550 mil productores nacionales, derivado de prácticas desleales de comercio en la industria de la leche, tanto de empresas asentadas en el país, como de trasnacionales que “envían despojos y subproductos”.

También llamó a las autoridades sanitarias a evitar la llegada de derivados lácteos, pues ello va en detrimento de la producción nacional y de la salud de los mexicanos, ya que los productos contienen sustancias que “pueden ser cancerígenas”.

Costos

Para los pequeños y medianos empresarios de la industria en México, a EU le conviene vender a México leche en polvo porque en la frontera, el precio por litro se cotiza en 8.50 pesos.

Sin embargo, la leche que vende el vecino país a México es de 4.60 pesos por litro, pero se dispara a más de ocho porque el proceso para convertirla en polvo, cotiza el litro en cuatro pesos más.

“Le extraen la crema que, por litro, tiene un valor de más de cuatro pesos. Esta es la razón de que le agregan ingredientes ‘nutritivos’, que son un riesgo”, insistió González.

Actualmente, dijo, hay 250 mil familias dedicadas a la producción de leche, lo que da da la coyuntura para replantear la política lechera nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos