Economía

Pemex logra pacto histórico de extracción en aguas profundas

Pemex firmó su primer “farm out” –asociación estratégica de inversión– con BHP Billiton Petróleo, que aporta mil mdd para explotar el campo petrolero Trion.

Pemex logró la primera asociación estratégica de inversiones de su historia con la empresa BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, para explorar y extraer crudo en aguas profundas del Golfo de México.

Dicha operación, conocida en el mercado energético como «farm out» , permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) tener acceso a mil 194 millones de dólares que serán invertidos para explotar el campo petrolero Trion, que cuenta con un potencial de 485 millones de barriles de crudo.

Lo anterior, como resultado de la licitación de dicha reserva de hidrocarburos, que ganó BHP Billiton Petróleo a través de una oferta de 624 millones de dólares, más un bono adicional de 570 millones de dólares.

Esta última aportación se aplicó para desempatar el proceso y superar una propuesta de inversión inicial que había presentado la firma BP Exploration México, que al final ocupó el segundo puesto en la licitación.

Pemex obtendrá recursos «de inmediato»

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, informó que –de acuerdo a las reglas previstas en la licitación– la inversión para explorar el campo petrolero Trion arrancará el próximo año, «casi de inmediato», aunque la producción de crudo llegaría hasta 2023.

«Las dos ofertas se fueron al máximo de la regalía adicional (4%); además el monto del bono adicional de inversión –que se usó para desempatar– fue bueno y suma 570 millones de dólares al proceso.

«Con lo cual se logra una total de mil millones 194 dólares de inversión, que es un monto que supera nuestras expectativas», indicó el funcionario durante una conferencia de prensa llevada a cabo después de concretar la licitación.

«Las probabilidades de éxito al explorar yacimientos en aguas profundas alcanzan 10%, pero Pemex eleva sus posibilidades cuando se asocia con otras compañías, porque ello permite tener acceso a nuevas tecnologías y sistemas para hacer más eficiente el uso de los recursos disponibles». Luis Miguel Labardini, socio director de la Firma Marcos y Asociados

¿Dónde está y cuál es el potencial de Trion?

  1. Trion es un yacimiento que se ubica en las aguas profundas del Golfo de México, a 40 kilómetros al sur de la frontera marítima entre México con Estados Unidos.
  2. Las estimaciones más recientes indican que tiene un potencial de 485 millones de barriles de petróleo, aportación que lo determina como uno de los mayores descubrimientos recientes de Pemex.
  3. El bloque Trion tiene una profundidad de hasta  dos mil 570 metros y a través de su licitación estratégica o «farm out», Pemex tendrá la oportunidad de obtener capital fresco y ganar conocimientos y uso de tecnología especializada para explotar yacimientos de crudo en aguas profundas.

¿Quién es BHP Billiton Petróleo?

La agencia financiera Bloomberg reportó que:

  1. Se trata de la empresa minera-petrolera más grande e importante del mundo, de origen australiano.
  2. Cuenta con una fuerte capacidad técnica, tecnológica y de inversión, que le permite participar en actividades de exploración, desarrollo y producción en aguas profundas como las del Golfo de México.
  3. Dichas capacidades la han llevado a desarrollar sus operaciones de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Trinidad y Tobago y Paquistán.
  4. En 2015 tuvo ingresos por 44 mil 636 millones de dólares, con una producción de 246 millones de barriles de petróleo equivalente.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Salario mínimo en México, el más bajo de la OCDE
  2. Salario mínimo sube a 80.04 pesos diarios en 2017
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos