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Reforma, bajo la lupa de expertos

Este martes y miércoles se realizará un foro en la CDMX sobre movilidad, espacio público y desarrollo urbano que contará con especialistas nacionales e internacionales

Por Israel Zamarrón

El corredor Reforma, que va de la Estela de Luz a la Alameda Central, será objeto de análisis por expertos nacionales e internacionales que se darán cita en la Ciudad de México en el CoRe: Foro Urbano, a realizarse este martes y miércoles.

Autoridades, empresarios, ciudadanos y expertos analizarán temas como movilidad, espacio público, zonificación y participación ciudadana en el desarrollo urbano de la Ciudad de México en la Estación Indianilla, en la colonia Doctores de la delegación Cuauhtémoc.

Acudirán el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; la de Medio Ambiente, Tanya Müller; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; el coordinador de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, entre otros.

Además representantes del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés); del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); del grupo desarrollador Kaluz, de la delegación Cuauhtémoc, entre otros.

En entrevista, el coordinador de la AEP, Roberto Remes, señaló que algunos de los temas a analizarse será la aplicación de las medidas de mitigación, el rescate e integración del polígono Centro-Alameda y la revisión de la política de estacionamientos en la Ciudad de México.

Asimismo comentó que otro tema ineludible será el de el transporte en la zona, que debe incluir el análisis de implementar en el futuro la Línea 11 del Metro, que pasaría por debajo de Reforma, pues la demanda lo requerirá.

¿Riesgo de colapso en Reforma?

Publimetro publicó el pasado 20 de noviembre que el tránsito en Reforma podría colapsar en los próximos años debido a la construcción de rascacielos que significan miles de cajones de estacionamiento y a su vez inducir a la gente a llegar en auto al corredor.

El Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México obliga a los desarrolladores a colocar un mínimo de cajones de estacionamiento en sus obras de acuerdo con los metros cuadrados construidos, por ello se induce al uso de vehículo particular más que del transporte público.

En Reforma existen ya nueve megatorres y otras seis, al menos, están en construcción o anunciadas; se estima que los nuevos desarrollos implicarán la llegada de 20 mil personas más, lo que se traduce en viajes en auto y más demanda de transporte público.

“No necesitamos tanto espacio de estacionamiento, necesitamos mejor transporte público, porque si no Reforma va a ser un estacionamiento dentro de cinco o 10 años. Estamos a momento de hacer algo”, advirtió al respecto el director de ITDP, Bernardo Baranda, en entrevista con este diario.

Con la idea de que si “siembras cajones, cosechas autos”, Oscar Ruiz, del IMCO, consideró que “es claro que el escenario en Reforma va a ser, si no se cambia nada, mayor congestión de la que hay actualmente”, debido a que se está induciendo al uso del vehículo.

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